PNB, Guernica, diplomacia y simios

April 27, 2006

En Burdeos, Sud-Ouest informa de una campaña del PNB (sucursal francesa del PNV) para promover en Francia la “fuerza vasca” a través de una costosa campaña publicitaria en prensa escrita, radio y tv. El Observatoire du Communautarisme comenta en clave muy política esa campaña, dejando entender que el PNB –con modestísima implantación popular– se beneficia de un poderoso “balón de oxígeno” financiero del PNV, que estaría “ocultando” sus intenciones políticas profundas, silenciando a los electores, dice el Observatoire, “sus orígenes muy marcados por el etnicismo y el racismo”.

Mientras tanto, continúa el goteo informativo sobre las incertidumbres de la tregua etarra. En Londres, el Guardian entrecomilla los “accidentes” que han estallado “en la ruta de la paz”. En París, Le Monde estima que “el gobierno Zapatero no piensa modificar el calendario relativo al proyecto de desarme”.

 

En ese marco, el aniversario del bombardeo nazi de Guernica suscita bastante interés informativo, de muy diversa índole. En Buenos Aires, por ejemplo, Clarín afirma en su titular que Guernica es “la ciudad santa de los vascos”. Menos lírico, el Times de Londres cuenta la historia de George Steer, su enviado especial durante la guerra civil, cuyas crónicas sobre Guernica inspiraron la obra de Pablo Picasso, que Le Monde considera como un emblema nacional.

 

En otro plano, el Jerusalem Post publica una larga entrevista con Eudaldo Mirapeix, embajador de España en Tel Aviv, que desmenuza y defiende con ejemplar pulcritud profesional la diplomacia gubernamental. Sin embargo, Jerusalem Post afirma que España quizá ejerza alguna influencia “en los corredores del poder europeo”, cuando, en verdad, son Alemania, Inglaterra y Francia “quienes dominan la diplomacia europea hacia Oriente medio”. Jerusalem Post subraya las “sospechas” de Israel hacia las “inclinaciones” pro árabes de la diplomacia española.

 

A caballo entre lo pintoresco y la crónica negra, Liberation, en París, vuelve a la carga con los coletazos de los escándalos marbellíes, afirmando: “La corrupción de origen inmobiliario ha tomado proporciones inquietantes en Valencia, Murcia y las Canarias”. En Italia seducen informativamente las iniciativas legislativas a favor de los simios, que La Repubblica presenta en un tono muy benevolente, mientras que Il Giornale trata con cierta sorna: “La España de Zapatero defiende los derechos “humanos” de los simios”.

3 Responses to “PNB, Guernica, diplomacia y simios”

  1. Eduardo Says:

    No sé yo si a esto puede llamarse “silenciar los origenes marcados por el etnicismo y el racismo”:

    Las características que distinguen a los vascos comenzaron a desarrollarse en el mismo lugar que actualmente habitan, las vertientes norte y sur de los Pirineos occidentales. Fue un resultado de la adaptación del hombre de Cro-Magnon en esta zona a los grandes cambios ambientales que se produjeron tras el final de la última glaciación, hace aproximadamente diez mil años.

    (Extraído, hoy mismo, de la página web del PNV)

  2. jpquino Says:

    Está usted en todo, don Eduardo.
    En realidad, el PNB / PNV hacen una campaña francesa muuuucho más elíptica. Y el tal Observatorio lo que denuncia con cierto jesuitismo es el “silencio” de esa campaña, “ocultando” las “características” que el PNV es capaz de exponer de manera más explicita..

    Q.-


  3. […] Poco antes de su muerte, tuve la oportunidad de entrevistar a Raymond Aron. Al final de nuestro diálogo, intenté conocer su opinión sobre el posible puesto e influencia de una potencia de “talla media” como España en la nueva escena internacional. Aron estuvo innecesariamente diplomático, insistiendo en la posible influencia indirecta, a través –por ejemplo– de los hispanos, en los EE.UU. Sin embargo, ¿tiene España las ideas y talla crítica imprescindibles para influir en la cultura de los hispanos estadounidenses? El Wall Street Journal afirma [Televisa to Join U.S. Group That Will Vie for Univision, 27.04.06, http://www.wsj.com., online de pago] que Washington pone tradicionales obstáculos administrativos a la irrupción en su mercado nacional de la información de grandes empresas extranjeras, como la Televisa mexicana [“el consorcio de medios de comunicación de habla hispana más grande del mundo”], que aspira a controlar Univisión –la grupo californiano más influyente en la comunidad hispana–, asociándose con el magnate estadounidense Haim Saban y a la familia Cisneros de Venezuela. Al margen de la “talla crítica –problema nada desdeñable–, sospecho que la cultura y el español de los hispanos norteamericanos está pasablemente alejado de la cultura, influencia y pueblerinos intereses cainitas. [ .. ] Európolis. PNB, Guernica, diplomacia y simios. […]


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