Sarkozy, inmigrantes y Ortega

April 28, 2006

En París, Le Monde destaca en primera página una entrevista con Nicolas Sarkozy, ministro del interior, que declara: “Parar las expulsiones y proceder a las regularizaciones masivas, como han hecho Italia y España, crea un efecto llamada que atrae a nuevos clandestinos”. Le Monde consagra dos páginas a la nueva política de inmigración de Sarkozy, diametralmente opuesta a la española, presentada de este modo: “La inmigración escogida es la que se practica en la gran mayoría de las democracias. Y, por todas partes, esa política permite reducir el racismo y el antisemitismo, que son menos violentos que en Francia”.

También en París, L’Express saca una consecuencia política de las reservas europeas: la UE consagrará 15 millones de euros a los vuelos charter para clandestinos, cuando en la Unión se sospecha que las regularizaciones masivas de España e Italia han aumentado el número de los clandestinos. Para combatir la tragedia de la inmigración subsahariana, Madrid había concebido una conferencia Europa / África. En Marruecos, L’Economiste advierte que Argelia y otros países africanos no piensan participar en el proyecto, amenazado.

 

En un plano más inmediato, Politis se pregunta “que implicaciones tendrá en el País vasco francés el proceso iniciado en España”. Politis cita a los abertzales, partidarios de “extender” el conflicto y las “negociaciones”, mientras que centristas y conservadores, mayoritarios, son perfectamente hostiles a una “extensión” que se teme e inquieta.

 

En ese marco, de la sentencia contra Otegui, la BBC (Londres) y La Nación (Buenos Aires) destacan sobre todo la apología del terrorismo; mientras que Le Nouvel Observateur (París) y La Jornada (México) prefieren insistir en la “clemencia política”, para “facilitar” el imprevisible proceso en marcha.

 

En el terreno de los análisis de fondo, Open Democracy publica un análisis comparativo de las evoluciones de Francia y España durante los últimos veinte años. A su modo de ver, París no ha dejado de precipitarse en una insondable crisis, mientras que Madrid no ha dejado de avanzar “a pesar de los problemas terroristas y regionalistas”.

 

En un plano cultural,  en Buenos Aires, La Nación publica una larga crónica comentando la actualidad internacional de Ortega y Gasset, de quien Natalio Botana, acompañado de Andrés Ortega, declara: “Él nos enseñó a pensar”.

One Response to “Sarkozy, inmigrantes y Ortega”


  1. […] Para mi generación, el graffiti, grafiti o grafito (1) era, fue o sigue siendo un grito, un alarido, una pintada, un slogan, un gesto subversivo –o presuntamente tal– contra el Orden o Estado de Cosas Dominantes, cuyas raíces recientes eran Dada, las revueltas estudiantiles de los años 60 del siglo 20, el happening, etc. Al filo de la actualidad, Jean Freire cuenta la historia de los grafiteros a sueldo de la alcaldía de la Coruña, como ya los hubo a sueldo de la alcaldía de Barcelona, e interpreta la historia a la luz benevolente de la “corrección política”, aunque tiene el buen gusto y la finura intelectual de recordar inmediatamente el caso ejemplar de Bansky [wiki. in., wiki. es.], arquetipo de provocación y activismo artístico. Los casos gallego y catalán, sin embargo, se me antojan actividades emblemáticas de las nuevas formas de animación y reanimación de almas muertas. Banksy o Basquiat ilustran con mucho talento la evolución de la cultura y el arte en una sociedad descerebrada. Entre nosotros, cuando un personaje de OPS-El Roto-Andrés Rábago dice “Me gusta la República, porque luego viene Franco”, los bulderos de las mafias filantrópicas sonríen con un rictus forzado e hipócrita –si no son estúpidos–, fingiendo creer que pueden comprar, vender o silenciar la basura que ellos compran y venden con dinero público. [ .. ] (1) El maestro Manuel Seco da de graffiti y grafito la misma definición: “Inscripción o dibujo hecho en las paredes”. [ .. ] Európolis. Sarkozy, inmigrantes y Ortega. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: