Eclipse europeo

April 29, 2006

"Europa, ¿cuántas divisiones..?"

El euro crea un mercado común y un “corsé” monetario, de cuyas virtudes nadie duda: sin esa “frontera” y disciplina común, países como España, Francia e Italia quizá se beneficiasen de cotas de prosperidad más modestas. Hasta hoy, Inglaterra ha sido capaz de progresar en relativo “aislamiento”. Y Alemania, como olvidarlo, dudó hasta el final de las hipotéticas ventajas del entierro voluntario de su moneda nacional.

 

Afortunadamente, por ahora, el euro no está fatalmente amenazado por las tribulaciones políticas de la UE, caída de hinojos en una histórica crisis. Sin embargo, nadie duda que ningún Estado europeo tiene la talla crítica necesaria para afrontar, en solitario, inquietantes desafíos, como el abastecimiento energético, la inseguridad militar, la presión demográfica, las llamaradas insurreccionales que han estallado y pudieran estallar, mañana, en su periferia más próxima, de los Balcanes (donde la paz fue impuesta por el arma aérea y la diplomacia norteamericana) al Magreb, donde el más minúsculo conflicto (isla Perejil) exige la mediación imperial de Washington. ¿Qué sucedería si una facción islamista radical tomase el poder en Argel o Rabat, y estuviese armada con misiles de corto y medio alcance, contra los que no están defendidas ciudades como Málaga, Cartagena, Valencia o Murcia..?

 

En Alemania, Angela Merkel se cotiza en los sondeos como la canciller más popular de la historia de la RFA, pero sería ingenuo recordar que los conservadores de la CDU / CSU contemplan con horror sus concesiones al SPD, víctima, él mismo, de las reservas renuentes de sus facciones menos conservadores. ¿Hasta cuando podrá durar el gobierno de una coalición que tiene visiones enfrentadas de cuestiones tan sensibles como la energía nuclear?

 

En Inglaterra, la “era” Blair pudiera estar llegando a su fin. Y no es un secreto la hostilidad nacional de Inglaterra hacia una UE poco sensible a las grandes reformas liberales impuestas por Mrs. Teatcher, reafirmadas por Mr. Blair. En Francia, el escándalo Clarstream hunde todavía más bajo la nula credibilidad nacional y europea de Jacques Chirac. En verdad, Francia está paralizada hasta la próxima elección presidencial (2007). En Italia, las combinaciones de Romano Prodi lo atan a los precarios equilibrios de una coalición que va del centro moderado a la izquierda radical, disputándose los despojos de un Estado sin aspiraciones europeas conocidas.

 

En España, ¿facilitará el nuevo Estatuto catalán o la imprevisible negociación con ETA una mayor influencia diplomática, cuando el primer ministro lleva meses y meses sin contactos de fondo con ningún dirigente europeo, enfrascado en sus insondables soliloquios nacionales, nacionalistas y republicanos..?

[ .. ]

Europa, una civilización en cuarentena.

Una temporada en el infierno. Europa, el Islam y las guerras civiles por venir (6).

One Response to “Eclipse europeo”


  1. […] Dominique Moïsi, consejero especial del IFRI, publica en Les Echos un artículo muy pedagógico, insistiendo en dos puntos que me parecen capitales: A finales del XIX, a juicio de los europeos, Asia era “un motivo de inspiración” o un “foco de ambiciones imperiales”. Un siglo más tarde, muchos asiáticos influyentes comienzan a preguntarse si Europa no vive un ocaso infeliz, un eclipse mortal, que los artistas europeos nos anunciaron en el más melancólico de los tonos, convertida la vieja Europa en una suerte de Venecia, que se visita, comenta Moïsi, con nostalgia de su pasado glorioso, “convertida en algo muy parecido a un museo”. [ .. ] ( 1 ) Eclipse europeo. ( 2 ) Europa, víctima de los Estados europeos. ( 3 ) Europa, amenazada como foco de civilización con futuro. ( 4 ) Europa corre el riesgo de dejar de formar parte del club de los países ricos. ( 5 ) Europa, en la encrucijada: Estancamiento, archipiélago de Estados egoístas, anarcocapitalismo, ocaso… ( 6 ) Declieve de Europa en la nueva geografía del poder mundial. ( 7 ) Economía del conocimiento: Europa retrocede ante los EE.UU.; España, en la periferia de Europa. ( 8 ) Europa, balcanizada por los nacionalismos industriales; empantanada institucionalmente. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: