Riesgos económicos crecientes

April 30, 2006

¿Está España enferma del euro?”, se pregunta Angel Ubide (Centre for European Policy Studies) en Telos-E, comentando “la impresionante pérdida de la competitividad española”, seguida de “un aumento rápido del déficit de la balance de pagos”. A su modo de ver, “en una economía mundializada, España no puede permitirse un modelo de crecimiento basado en empleos de baja productividad”.

En ese marco, Les Echos habla del retroceso económico de Europa, con respecto a los EE.UU., desde hace 25 años, insistiendo en otro punto capital: “No habrá crecimiento económico durable sin niños”. Por su parte, Financial Times advierte dos tendencias muy negativas para las perspectivas económicas españolas: tensiones inflacionistas y nuevo encarecimiento del precio del dinero. A juicio de Financial Times, parece inevitable que el Banco Central Europeo vuelva a aumentar los tipos bancarios, antes del verano. En una de sus influyentes columnas Lex, Financial Times habla de un “punto débil” del sistema bancario español: el crecimiento espectacular de los créditos hipotecarios, con posiciones que pudieran ser arriesgadas si continuasen aumentando los tipos y el precio del petróleo.

 

En otro terreno, en Buenos Aires, Clarín comenta la “quiebra de la confianza” entre la cúpula militar y los ministros de interior y defensa, precipitando los últimos cambios. Clarín no hace alusiones alarmistas, pero describe una situación tensa, con desconfianzas mutuas, al más alto nivel.

 

Por su parte, la BBC y el Guardian, en Londres, y muchos de los grandes periódicos americanos, en castellano, consagran bastante espacio a la emergente polémica nacional, en EE.UU. sobre el himno nacional, cantado en español… El Guardian subraya que el presidente Bush y las elites conservadoras estadounidenses consideran indispensable que los inmigrantes hispanos conozcan el himno nacional, en inglés. En Nueva York, sin embargo, El Diario (en castellano) destaca la gran recepción popular de “Nuestro Himno”, la versión hispana de “Barras y estrellas”.

 

En Perú, El Comercio y Correo destacan la polémica presencia de un periodista español, Ramón Pérez Almodóvar, en la campaña electoral de Ollanta Humala. En Chile, El Mercurio estima que la polémica toma un tono anticlerial, rozando lo antisemita, a través de algunas afirmaciones de Pérez Almodóvar, como esta, contra Benedicto XVI: “Es el manager de la multinacional Vaticano SA, convertida en parque temático”.

One Response to “Riesgos económicos crecientes”


  1. […] Raymond Aron me hablaba de la posible influencia de España en los EE.UU., a través de los hispanos. Sin embargo, la polémica emergente precipitada por Nuestro himno [mp3] [BBC] [NYT] (Barras y Estrellas, The Star-Spangled Banner) quizá hable de problemas de muy otra índole. El debate tiene una dimensión estrictamente comercial [Vivir Latino] [Billboard]. Pero movimientos como National Capital Immigration Coalition Coalition (NCICC), o Mexicanos sin fronteras (MSF), tirándose a la calle para gritar, por decenas y centenas de millares, “¡Nosotros somos América!”, están replanteando en sus orígenes últimos las nociones de patria, nación, cultura, patriotismo, etc. [ .. ] No veo a los nacionalistas vascos o catalanes tirándose a la calle para gritar “¡Nosotros somos España!”, reclamando su derecho a cantar el himno nacional (español) en vasco o catalán. ¿Para cuando manifestaciones de negros musulmanes franceses reclamando su derecho a cantar La Marsellesa en árabe o kabilio, que es la lengua materna de Zidane? El Times de Londres parece temer el acoso hindú de la integridad espiritual de la Gran Bretaña. ¿Cómo se dice Deutschland über alles en turco? [ .. ] Európolis. Riesgos económicos crecientes. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: