Cataluña, energía nuclear y “Afro túnel”

May 1, 2006

En París, la emisora France Deux informa sobre el cierre de la central nuclear de Zorita. Por su parte, Enerzine publica un largo informe, según el cual, la decisión española va en dirección diametralmente opuesta a lo que están haciendo las grandes potencias en la escena internacional.


Enerzine informa: “Los EE.UU. van a invertir 6.000 millones de dólares para construir nuevos reactores. En Rusia, Putin exige aumentar la producción de energía nuclear civil. El Japón se dispone a construir cinco nuevas centrales nucleares. Finlandia se dispone a construir el primer reactor de la tercera generación. En Francia, el primer reactor de la nueva generación entrará en servicio el 2012. Portugal, Noruega, Holanda, Italia y Canadá, inician grandes debates públicos. En Inglaterra, Blair estudia el momento de relanzar su programa atómico. China tiene previsto construir 40 centrales nucleares. India construirá 15 centrales atómicas. Irán tiene previsto construir un nuevo reactor nuclear civil…”.

 

En otro terreno, el Guardian londinense publica una larga crónica titulada: “Los objetivos catalanes dividen a España”. A juicio del Guardian, Cataluña se ha convertido en un problema muy delicado para Zapatero, con críticas de fondo dentro de su propio partido. En Bruselas, Le Soir también habla de Cataluña, para glosar con entusiasmo el pasado judío de Girona.

 

En Frankfurt, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) publica los datos básicos de una encuesta realizada entre 73.000 directores generales de grandes empresas europeas. Según ese estudio, los directores generales mejor pagados de Europa son los ingleses, que ganan unos 514.000 euros anuales. Los alemanes ganan unos 461.000 euros. Los peores pagados son los españoles (211.000 euros) y los belgas (197.000 euros). ¿Es culpable la “siesta” de tal diferencia? El Boston Globe publica una larga crónica insistiendo en las tentativas gubernamentales de “modificar” tan milenaria tradición.

 

En Londres, el Daily Telegraph destaca con un gráfico muy llamativo el proyecto aparentemente pagado por las autoridades de Cádiz, realizado por un arquitecto norteamericano, Eugene Tsui: un puente y túneles entre España y Marruecos, a través del estrecho de Gibraltar, “Afro Túnel”. El Telegraph afirma que el proyecto “horroriza” a quienes temen una nueva “invasión musulmana”, pero cita a Mariano Alcalde, que declara: “Más que un puente, se trata de un esquema cultural”.

One Response to “Cataluña, energía nuclear y “Afro túnel””


  1. […] Cataluña, energía nuclear y "Afro túnel".  […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: