Revel, crítico de las ilusiones y vicios totalitarios, gran gozador de arte, cultura y gastronomía

May 1, 2006

Filósofo, periodista, escritor, gastrónomo, polemista, editor, académico, Jean-François Revel (Marsella, 1924) murió la noche del sábado tras un largo eclipse estoico, en el hospital público de la alcaldía de Kremlin-Bicêtre, accidente “geográfico” profundamente irónico para uno de los más combativos críticos de las ideologías marxistas.

 

Historiador y crítico de la gastronomía, Revel fue un gran degustador de vinos, licores y especialidades de las más diversas gastronomías. Desde hace años, esa capacidad física y espiritual para gozar del gran arte gastronómico universal quizá aceleró su ocaso final. Debía seguir una cura anual en Suiza, para perder los kilos ganados con gozoso hedonismo, hasta que la edad aceleró su alejamiento del mundo.

Hace apenas dos semanas, todavía hablaba con elegante e irónica precisión, anunciando a sus interlocutores su melancólica preparación al viaje último, del que había discutido largamente con su hijo Mathieu, monje budista, creyente en la reencarnación de las almas, él que era un agnóstico volteriano, cuya vida intelectual fue un largo y feliz combate contra las ilusiones de todas las ideologías dominantes durante el siglo XX, al que consideraba “dominado por el vicio de la crueldad totalitaria”.

 

Revel fue condiscípulo de Louis Althusser, el gran filósofo marxista, con el que sostuvo una larga complicidad, cuando todavía se creía llamado a la enseñanza, su primera profesión. Licenciado en filosofía, fue profesor en Temclen, México, Florencia, Lille y París. Pero el fabuloso escándalo de su primer libro, Porqué los filósofos (1957) le permitió iniciar a paso de carga la que sería su gran carrera de editor, publicista, crítico (arte, libros, gastronomía), filósofo, polemista, crítico implacable de todos los totalitarismos.

 

Resistente antinazi, profesor, animador literario en revistas de izquierda socialista (France Observateur), la publicación de Porqué los filósofos? lo consagró inmediatamente como autor de temibles panfletos. Su trabajo de divertida demolición del marxismo, Jacques Lacan y Martin Heidegger le dio una inmensa popularidad, que pronto se consolidaría con sus ensayos sobre Proust y el general De Gaulle, cuya prosa “patriótica” fue sometida a una crítica implacable.

 

Los grandes libros que le dieron más fama, Ni Marx ni Jesús (1970), La Tentación totalitaria (1976), La gracia del Estado (1981) y Como mueren las democracias (1981), son libros de “circunstancias” que su talento, erudición y capacidad de disección de las ideologías y otras enfermedades del espíritu convirtieron pronto en clásicos irrepetibles. Buen conocedor respetuoso del socialismo socialdemócrata, su crítica del socialismo marxista de origen esencialmente francés lo convirtió durante los años setenta y ochenta del siglo pasado en el mejor especialista en la crítica de las “tentaciones totalitarias” de los distintos socialismos, incapaces de “aprender” la lección totalitaria de la URSS y los distintos marxismos.

 

Quizá nadie como Revel analizó las derivas de una cierta izquierda francesa, europea y sudamericana, hipnotizada por los distintos modelos comunistas (soviético, chino, cubano, yugoslavo, etc.). Viejo compañero de viaje de François Mitterrand, nadie como él analizó de manera tan implacable la experiencia socialista francesa que conquistó el poder (1981) en nombre de la “ruptura con el capitalismo”. En ese terreno, el periodismo y los ensayos de Revel continúan siendo modelos de referencia definitiva.

 

Esa primera parte de la obra de Revel culmina con sus dudas sobre el futuro de la democracia en el mundo. Revel temía que, en verdad, la libertad democrática fuese un “paréntesis” entre distintos abismos totalitarios.

 

Desde esa perspectiva, Revel fue uno de los primeros en denunciar, en 1987, la marea negra terrorista, con otro texto importante, El terrorismo, contra la democracia. Revel fue uno de los primeros en denunciar la pasividad del Estado francés ante el chantaje terrorista de ETA. A partir de entonces, la obra de Revel se repliega en si misma, para ahondar siempre en los mismos temas, con libros de distinta envergadura, como El conocimiento inútil (1988), El absolutismo ineficaz (1992), Ensayo sobre la supervivencia de la utopía socialista (2000) o La obsesión anti americana (2002). La ineficacia absolutista del Estado francés, el arcaísmo socializante, el anti americanismo primario, diseccionados al escalpelo, matizaban sus posiciones de fondo contra el vampirismo de las “mafias filantrópicas”.

 

Su inmensa tarea de resistencia y demolición de las más peligrosas enfermedades ideológicas ocultaban la locuacidad admirable de un personaje pantagruélico, gran gozador de las artes de la cocina, la música, la filosofía grecolatina, la prosa y la poesía clásica francesa, de la que fue antólogo ejemplar.

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La última entrevista de Jean-François Revel.

3 Responses to “Revel, crítico de las ilusiones y vicios totalitarios, gran gozador de arte, cultura y gastronomía”


  1. […] Actualidad de una entrevista personal con Jean-François Revel [Bio. Entrevista], rescatada por azar, a través del vagabundeo en la web: […]


  2. […] Quienes deseen conocer un Jean-François Revel libre del secuestro sectario, quizá deban leer con urgencia el homenaje de su última revista, Le Point; y, en particular, los artículos de Claude Imbert y Bernard-Henri Lévy. Aunque el mejor retrato quizá sea el de Olivier Todd, “Un boulimique d’idées”, que fue uno de sus amigos íntimos, autor de memorables biografías de Albert Camus, André Malraux y Jacques Brel, y cuyo último libro, “Carte d’identités”, es un documento indispensable para conocer los desvaríos y descarríos del periodismo y la cultura francesa del último medio siglo. […]


  3. […] La indigencia sectaria de una gran mayoría de las necrológicas cainitas sobre Jean François Revel deja al descubierto una ignorancia profunda sobre su obra, una ignorancia creciente sobre las culturas europeas y una ignorancia abismal sobre la cultura francesa. [ .. ] Európolis. Alemania, acusada de facilitar la prostitución durante el Mundial. […]


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