Arriba y abajo en el Nuevo Mundo

May 2, 2006

Mientras el gobierno español se consolida como primer promotor de la moda “republicana”, Café Babel publica un informe de varias páginas que lleva este título: “La real manía arrasa en el continente europeo”. Café Babel justifica su informe de este modo: “En Europa, los reyes son adulados, los príncipes y las princesas están de moda”. Café Babel agrega: “Los monarcas europeos están más a la escucha del pueblo que la mayoría de los hombres políticos”.

Claude Weil, redactor jefe del Nouvel Observateur declara a Café Babel: “Comprender la excitación que suscitan los monarcas europeos es una manera de intentar escrutar el inconsciente del alma popular”. Christian Blachas, de la CBS, afirma: “Las monarquías europeas, venden”. Stéphane Bern, de Le Figaro, explica “la milenaria supervivencia de las monarquías europeas” afirmando: “Los reyes solo caen cuando no están a la escucha del pueblo y sus aspiraciones. En Bélgica, el Rey es el único cimiento de la unidad nacional. ¿Qué hombre político internacional puede enorgullecerse de tener la popularidad del Rey de España..?”.

 

En el terreno de las comparaciones, desde el Líbano, Dar al Hayat, publica un análisis titulado “Blair y su discípulo Zapatero”. A juicio de Dar al Hayat, Zapatero sigue los pasos del líder laborista inglés en el terreno de la gestión económica heredada (de Teatcher, en Inglaterra; de Aznar, en España), comentando que tanto Blair como Zapatero consiguen unos resultados “muy modestos” desde una óptica “socialista”. Es Dar al Hayat quien entrecomilla.

 

Por su parte, la edición europea del semanario Time publica una relación de las 100 personalidades que, a su modo de ver, están forjando el Nuevo Mundo de mañana. Dato melancólico: Time no cita a ningún español, aunque si incluye a cuatro alemanes, comenzando por el Papa y la “perdedora” Angela Merkel. Presentando el informe de Time, Financial Times Deutschland recuerda su informe propio que situaba a Patricia Botin como la empresaria más influyente de Europa.

 

En Tel Aviv, Haaretz publica un reportaje muy estimulante, afirmando que Israel considera como prioritario intentar seducir a posibles turistas españoles. Desde los EE.UU., el semanario New York publica un largo y entusiasta reportaje sobre San Sebastián, un destino privilegiado en la nueva escena del turismo mundial.

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