España, en la crisis política de Mercosur y en la cola productiva de la UE

May 4, 2006

¿Cómo afectará la nacionalización boliviana a España y América? ¿Cómo se percibe desde Europa la evolución de España..?

 

En Europa y los EE.UU. se temen riesgos por venir. Financial Times se pregunta si la historia no se repite, “como farsa”. New York Times destaca las llamaradas populistas de “fervor nacionalista”. Wall Street Journal estima que Evo Morales debiera andarse con cuidado y no forzar mucho la mano, para no provocar reacciones imprevisibles. En Londres, el Times comenta la “petulancia” del presidente boliviano y termina su editorial comentando que, a su modo de ver, el “verdadero riesgo” pudiera ser que la crisis se agrave y termine precipitando un “golpe militar”.

En Bolivia, La Prensa presenta sus informaciones de manera muy “marcial”, con una imagen en la que se ve a un grupo de militares muy armados a la puerta de la sede social de Repsol. En sus páginas interiores, La Prensa subraya los primeros coletazos negativos para la economía nacional: “Cae la cotización internacional de las compañías mineras bolivianas, por miedo a la nacionalización”. Por su parte, Los Tiempos destaca una reacción de una gran compañía brasileña, Petrobras: “La compañía es más importante para Bolivia, que Bolivia para Petrobrás”. Por su parte, Jornada se inquieta por las reacciones de Brasil y Argentina. En Chile, La Nación estima que “se ha roto la luna de miel entre Evo y Lula”. En Buenos Aires, La Nación destaca la consternación nacional y el diálogo del presidente de Repsol con el presidente de Argentina, “cuando Mercosur se hunde en la crisis”.

 

En la vieja Europa, en París, Le Monde escribe: “Tras los años de fuerte crecimiento, dopado por la construcción y la alza del nivel de vida, España, se prepara a vivir días difíciles”. Y continúa: “El dinamismo espectacular de la economía española disimula riesgos que pueden ser muy perjudiciales a medio plazo”. Le Monde destaca esta declaración de Emilio Ontiveros: “Mientras la Europa del norte consumaba su tercera revolución industrial, la del saber y el conocimiento, nosotros nos hundimos en la euforia residencial”.

 

Desde ángulos menos oscuros, Le Figaro cuenta y no para de los aceites andaluces, mientras que Frankfurter Allgemeine Zeitung comenta con entusiasmo el “Don Quijote” de Cristóbal Halffters.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: