Bolivia sin rumbo; y Evo, muñeco de Chávez

May 5, 2006

¿Es Evo Morales un “muñeco” de Hugo Chávez..? A juicio de Financial Times, la cumbre entre Evo Morales, Néstor Kirchner y Luiz Inácio Lula da Silva “ha sido un fracaso” y ahonda la incertidumbre precipitada por la decisión boliviana de nacionalizar los hidrocarburos nacionales.

En Bolivia, sin embargo, la política de Evo Morales también divide profundamente a la opinión pública. Hay quienes temen la deriva populista de Morales y lo acusan de ser un “muñeco” en manos de Hugo Chávez. Financial Times cita a Victor Hugo Aguilar, que declara: “El mundo puede vivir sin Bolivia. Pero Bolivia no puede vivir sin el mundo”.

One Response to “Bolivia sin rumbo; y Evo, muñeco de Chávez”


  1. […] Nadie conoce el imprevisible rumbo de Bolivia –un país tres veces más pequeño que Texas y mucho más pobre que Andalucia, a pesar de sus recursos energéticos propios–, y Evo Morales quizá sea un “muñeco” manipulado por Hugo Chávez. Su tragedia, como la de Venezuela o Cuba, fue anunciada con mucha precisión por don Salvador de Madariaga. El New York Times recuerda otro punto de vista que se me antoja capital, para intentar entender el drama en curso: la historia de la humillaciones de un país despojado por sus vecinos de las tierras que en entro tiempo fueron suyas. La ilustración muy gráfica del NYT subraya como las tierras que todavía eran bolivianas en 1867 fueron “robadas” o “cedidas” a Perú, Brasil, Paraguay, Chile, poderosos vecinos cuya rapacidad sospecho que está bien presente en la memoria de los bolivianos. Basta con pegar un vistazo a la prensa de la región para advertir la virulencia de las diarias diatribas indigenistas, nacionalistas, etc., hundiendo en la miseria lejanas esperanzas de integración regional. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: