ZP y el retroceso de América

May 5, 2006

Los intereses, posición y percepción de España en la escena internacional suscitan incertidumbre y confusión.

En París, Le Figaro afirma que España y Suecia han violado la prohibición de la UE, “teniendo contactos políticos con Hamás”, que la Unión considera como una organización terrorista, ofreciendo de la diplomacia española una visión poco solidaria, con razón o sin ella.

 

En Londres, Financial Times insiste en los fundados riesgos de nuevas subidas de los tipos de interés, que, según han subrayado, desde hace meses, Le Monde, Wall Street Journal, Les Echos y el mismo Financial Times, son una amenaza potencial para la economía española, en exceso dependiente del “boom” inmobiliario. En ese terreno, L’Express publica un reportaje feroz titulado “Estragos a la hormigonera”: la historia de los “estragos”, “destrozos” y “masacres” urbanísticas, “con un fondo de corrupción”, que están sembrando incontables playas mediterráneas con los estigmas de la “devastación ecológica”.

 

En el terreno europeo, todavía, en  Berlín, Die Welt titula: “El bloqueo español” y “Bruselas quiere ayudar a E.On, en España”. Ambos artículos insisten en el mismo punto central: el no entendimiento del gobierno español con la autoridad de tutela europea.

 

En América, la nacionalización boliviana hace estragos, dando de España una imagen de debilidad y falta de criterio. En México, La Jornada subraya que Zapatero se apresuró a confirmar que no habrá ni mano dura ni represalias. En Buenos Aires, Clarín insiste, bien al contrario, en la “alta tensión” de Lula y Krichner contra Evo Morales. En otro artículo, el mismo Clarín subraya que el presidente de Repsol ha pedido el apoyo más enérgico del gobierno argentino. En Bolivia, La Razón insiste en la “energía” de la respuesta brasileña, en contraste con la postura española: “Brasil no acepta los precios dictados por Morales y Bolivia puede perder el mercado boliviano”. En Venezuela, El Universal habla del “malestar y las críticas contra Zapatero”, recordando al primer ministro español su complacencia personal con Evo Morales y la condonación de la deuda nacional.

 

En ese marco, en París, Les Echos se pregunta si América latina, en general, y los principales aliados del gobierno español, en particular, no están perdiendo el carro del progreso, agravando su retraso en la nueva escena mundial.

One Response to “ZP y el retroceso de América”


  1. […] Leo en Európolis acusaciones de juego sucio al gobierno socialista de R.Z. , fundamentadas en lo publicado por Le Figaro sobre contactos al margen de las decisiones de la Unión Europea entre el gobierno español y Hamas. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: