Nacionalidades, conquistadores y demonios

May 6, 2006

Mientras los dirigentes políticos de Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía enarbolan sus respectivas “nacionalidades históricas”, los hijos y emigrantes de españoles residentes en Argentina y otros países americanos aspiran al reconocimiento de su plena nacionalidad española. Afirma Clarín: “Argentinos hijos de españoles pelean por obtener la nacionalidad española”. Daniel Barreiro, presidente de la Asociación Hijos y Nietos de Españoles, declara: “Queremos ser españoles, incluso administrativamente, sea cual sea nuestra edad”.

En Bolivia, por el contrario, se superponen las llamaradas indigenistas contra España y las dudas de fondo sobre las nacionalizaciones impuestas por Evo Morales. La Prensa destaca en su primera página un dibujo en el que un indio grande y simpático “guarda” sus lingotes de oro y le dice a un “conquistador” español, feo, “malo” y enclenque: “Si no aceptas mis reglas puedes irte con tus espejitos de colores”. El “conquistador” humillado lleva un casco que dice “Repsol”. En sus páginas interiores, La Prensa publica un editorial muy “marcial”, con este título: “Hoy, los indígenas hacemos la historia”. Sin embargo, El Diario lo tiene mucho menos claro y recuerda que las anteriores nacionalizaciones bolivianas “tuvieron resultados poco halagüeños”.

 

En Europa y el resto de América el dúo Morales-Chávez inspira profunda desconfianza en no pocos medios. En Chile, El Mercurio titula: “Las preocupantes señales que envía Bolivia”. Y escribe: “Evo Morales, aliado a Hugo Chávez y Fidel Castro, aún más nacionalistas, anuncian un movimiento hacia un “nacionalismo estatal”. En México, El Universal publica un artículo vitriólico contra Chávez, denunciando su matonismo, sus chantajes y “la inmoralidad sobre la que se sostiene su gobierno”. En Argentina, La Nación titula: “Malestar en Londres por una visita de Chávez”. En Londres, precisamente, Financial Times describe una situación boliviana y suramericana con muchas crisis superpuestas y una retórica ideológica muy rústica intentando ocultar los problemas de fondo.

 

En Venezuela, El Universal publica un comentario irónico y truculento, titulado “Hemiplejía y fisiología política”, tratando de “agitadores” a Zapatero y Rajoy. Carlos Raúl Hernández escribe: “La política económica de Zapatero calca la de Aznar, pero se separan en lo internacional. ¿Será que para ser de izquierda en esta confusión basta con simpatizar con las autocracias de Castro y Chávez y abominar de los EE.UU.?

2 Responses to “Nacionalidades, conquistadores y demonios”

  1. maty Says:

    Ay Quiño, te leen, te reseñan,… pero no te avisan. Cosas de la ausencia del trackback, aunque Daniel se refiere a la reproducción de tu artículo en ABC:

    http://www.danieltercero.net/archivo/2006/05/conquistadores.html

  2. jpquino Says:

    ¡Como te las arreglas, Maty, para saberlo todo..!

    Q.-


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: