ERC, Morales, Adrià, Aznar…

May 7, 2006

En Venezuela, El Universal hace un balance informativo sembrado de incertidumbre sobre la imprevisible estabilidad gubernamental catalana: “Aprieto para Zapatero” (..) “Referéndum en entredicho” (..) “Dudosa continuidad gubernamental” (..) Para un lector venezolano, habituado al colorista lenguaje “viril” de Hugo Chávez, las bizantinas sutilezas catalanas no sé si podrán ser totalmente comprensibles, ya que El Universal insiste en que los independentistas catalanes dirán “no” a un proyecto de Estatuto defendido por el mismo gobierno del que ellos forman parte…

En Bolivia, los intereses españoles están envueltos en una tormentosa agitación nacionalista, que Los Tiempos resume en dos artículos. En el terreno informativo, comenta: “Las petroleras dan señales de resistencia”. En su página editorial, se pregunta si existe la seguridad jurídica imprescindible para evitar “una peligrosa tendencia a eliminar a Bolivia como nación atractiva para los inversores”. La Razón cita el último informe de Standard & Poor’s afirmando que la nacionalización decidida por Evo Morales “empeora la capacidad del país y sus empresas para conseguir créditos”. La Razón insiste: “Se aportan nuevas evidencias del significativo nivel de inestabilidad política del país”. En Buenos Aires, La Nación anuncia próximos nubarrones: “Morales prepara un decreto para nacionalizar la tierra. Se obligará a muchos propietarios rurales a ceder sus campos al Estado, que los entregará a las comunidades indígenas”.

 

A la espera de las tormentas de verano, en Londres, Daily Telegraph anuncia un nuevo “boom” de popularidad de las playas españolas para los turistas ingleses, que, a su juicio, “volverán masivamente a España”, tras las experiencias negativas en Grecia, Turquía y Egipto. En ese mismo terreno, Financial Times publica un artículo muy lírico sobre jubilados ingleses encantados con sus flamantes propiedades, en Rodalquivir. En París, Le Point comenta un movimiento inverso: en Francia está de moda la llegada de compradores e inversores españoles, atraídos por el precio de los pisos y residencias secundarias en el sur de Francia.

 

En el terreno de los entusiasmos, en Londres, el Guardian publica una apasionada entrevista con Ferran Adrià, presentado como el Picasso de la gastronomía de nuestro tiempo. En París, Le Figaro destaca en primera página un artículo de José María Aznar, haciendo una apasionada defensa de su gestión de los negocios públicos españoles.

One Response to “ERC, Morales, Adrià, Aznar…”


  1. […] Toni Ibañez –que oscila entre la más alta poesía, las traducciones más pulcras y la agitación blogográfica más diversa– me descubre las declaraciones de FSD afirmando que “lamenta profundamente haber nacido español”, preámbulo a un penoso rosario de exabruptos contra España, en la tabernaria tradición del lenguaje hampesco que, para mi sensibilidad, confirma de pavorosa manera, con su retórica desalmada, mi vieja tesis De la inexistencia de España, [Agapea, Casa del Libro, La Central] que data de 1998, y cuyas variaciones coloquiales estuvieron en el origen último de este Infierno. [ .. ] (1) España, ¿Cuántas naciones? (2) Don Quijote y las naciones de España. [ .. ] Európolis. ERC, Morales, Adrià, Aznar… […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: