España y las crisis suramericanas

May 8, 2006

La crisis boliviana amenaza todos los procesos de integración suramericanos y deja en suspenso la influencia de España en el cono sur.

En Bolivia, La Jornada afirma: “Gobierno garantiza seguridad jurídica a empresas españolas”. Su información termina afirmando: “Las negociaciones permitirán consensuar los contratos; pero las leyes y decretos no se negocian”. Sin embargo, ante el futuro inmediato, La Paz publica una extensa información titulada: “Las 25 dudas sobre la nacionalización del gas”. Dudas de impenetrable incertidumbre nacional e internacional, con muchos ramalazos para España, en un clima de exaltación nacionalista. El Diario publica un comentario editorial titulado: “La nacionalización de la tierra”, que concluye de este modo: “La nacionalización democrática de la tierra no solo eliminará por completo el medievalismo en la agricultura; sino que es el mejor régimen agrario concebible en una democracia popular”. Sin embargo, La Prensa tiene sus dudas sobre la “democracia popular” boliviana, evocada en un artículo irónico titulado: “Se nacionalizará el agua”. Parodiando el frenesí nacionalista gubernamental, el editorialista de La Prensa afirma: “No creo en la eficacia del Estado, desde el colapso de la Unión Soviética y los países socialistas. Hecho que olvidan los socialistas andinos”.

 

Ese clima de dudas y exaltación nacionalista, con muchos flecos indigenistas, suscita muchas reservas en todo el cono sur. En Panamá, La Prensa afirma que “las mineras norteamericanas están inquietas y recortarán sus inversiones”. En Argentina, Clarín cita a Bernardino de León afirmando que los gobiernos de Zapatero y Morales “sintonizan ideológicamente”. Por su parte, La Nación argentina afirma que La Paz intenta enviar mensajes positivos, cuando se multiplican los nubarrones internacionales. En México, por ejemplo, El Universal afirma que Morales nombrará personalmente por decreto a los futuros directores de Repsol-YPF, British Petroleum, Enron y Sholl. En Venezuela, El Universal publica un artículo feroz de Julio César Pineda denunciando con serena inquietud “el laberinto de la diplomacia militar” en cuyas redes pudiera estar cayendo Morales, manejado por Chávez y Fidel. En Chile, La Nación estima que la crisis boliviana ahonda todas las insondables crisis suramericanas, comenzando por la crisis y el futuro mismo de Mercorur.

 

Siempre nos quedará París. Le Monde habla de las llamaradas del gran arte flamenco en el parisino Teatro de Chaillot.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: