Chávez y Morales están desbaratando todos los proyectos históricos de integración americana

May 9, 2006

Peligrosas sintonías ideológicas

En Europa, la reforma laboral española se recibe con reservas. En Londres, Financial Times la presenta de manera informativa, avanzando este arco iris de reservas: “Los sindicatos e Izquierda Unida denuncian un proyecto que, a su modo de ver, se queda corto” (..) “El “bussiness lobby” critica unas reformas excesivamente tímidas” (..) “El profesor Sandalio Gómez habla de un compromiso insatisfactorio”. En Berlín, Die Welt insiste en las mismas reservas de fondo.

En América, la “sintonía ideológica” entre Evo Morales y Zapatero (Bernardino de León, citado por Clarín, en Buenos Aires), orquestada si no manipulada por Hugo Chávez, está dinamitando todos los históricos procesos de integración política continental, desbaratando la antigua influencia española y europea. En Argentina, La Nación titula: “Brasil teme una “guerra fría” regional”. Y escribe: “Lula está indignado con Chávez” (..) “La Comunidad Andina de Naciones, CAN, está en plena implosión, debido al abandono de Chávez. Convencido por Chávez, Morales sigue su camino. Mercosur está en crisis global”. En Venezuela, El Diario publica unas declaraciones de Juan Carlos Echeverri, decano de la facultad de económicas de la Universidad de los Andes (Colombia), afirmando: “El comportamiento de Venezuela y las políticas intempestivas adoptadas en Bolivia están generando mayor división que se tardará dos décadas en recomponer. Estamos volviendo a décadas atrás, cuando la nacionalización alejó cualquier opción de desarrollo económico”.

 

En Bolivia, el “nacionalismo revolucionario” es aventado con mucha algarabía periodística y algunas críticas. Jornada advierte de las severas advertencias contra Evo que avanzan los consejeros de Lula: “Brasil cree que Bolivia sin acuerdos tendrá graves problemas”. La Prensa anuncia con entusiasmo una próxima “reforma agraria”. La Razón publica un comentario de Mario Rueda Peña criticando el proceso en curso: “La mentada nacionalización un nuevo y largo conflicto, con un final incierto”.

 

A la espera de nuevas llamaradas de inmigración subsahariana, Sud-Ouest, en Burdeos, hace una advertencia de fondo: “¿Se convertirá Marruecos en un Estado islámico?”. Y escribe: “En Marruecos se piensa que si se organizasen elecciones transparentes los islamistas ganarían muy fácilmente”. A las puertas de Ceuta, Melilla y Gibraltar.

 

Entre la política y la crónica de sociedad, en Alemania, Frankfurter Allgemeine Zeitung comenta las sutilezas de la “conversión” de la baronesa Thyssen-Bornemisza en “combatiente ecologista”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: