ZP, espectador inmóvil de la desintegración (americana)

May 10, 2006

España asiste como víctima a su propia pérdida de influencia en el cono sur americano, inmóvil ante la desintegración de las alianzas que en otro tiempo le permitían aspirar el papel de “intermediaria” entre la UE y América.

En Buenos Aires, La Nación afirma que la repentina superposición de crisis regionales afecta particularmente a España, Brasil y Argentina. En La Paz, El Deber escribe: “El proceso integrador en América Latina llega a otra cumbre con la UE más incierto que nunca” (..) “La unidad latinoamericana ha caído en una vorágine de acaloradas divergencias, que amenazan el proceso de las negociaciones con la UE”. La Razón boliviana insiste: “Suramérica llega a su cumbre con la UE dividida y enfrascada en conflictos que amenazan con resquebrajar los bloques de este hemisferio”.

 

En América, nadie duda que Hugo Chávez es el “arquitecto” de la desintegración política americana. Ante la pasividad española, en Venezuela, El Universal escribe: “Nuestro gobierno alienta situaciones que amenazan el suministro de gas boliviano a Brasil y Argentina, se retira de la Comunidad andina, pelea con México y Perú, tiene conflictos con Nicaragua, se distancia de Colombia, objeta que otras naciones suscriban contratos de libre comercio con los EE.UU., siembra discordias en Mercosur”. En Perú, El Comercio denuncia los motivos de fondo de Chávez. En Chile, La Tercera titula a toda página: “Chávez aspira a ampliar su influencia invitando a Venezuela al presidente de Irán”.

 

En Bolivia crecen las dudas y los delirios nacionalistas. La Jornada estima que “la nacionalización de los recursos económicos es sinónimo de indigenización”. El Diario, parece temer nuevas crisis: “A pesar de las declaraciones de sus gobernantes, Bolivia está en la imposibilidad de garantizar el abastecimiento de gas a Brasil y Argentina”.

 

En la vieja Europa, en Viena, donde comienza el jueves la cumbre UE/América latina, Wiener Zeitung publica un reportaje patético afirmando que España vive el “boom” de la prostitución, que presenta con este titular: “Nos hemos convertido en el burdel de Europa”. Menos brutal, Frankfurter Allgemeine Zeitung publica dos artículos sobre España: una crónica subrayando que España es un paraíso del dinero negro, corriendo en billetes de 500 euros, y un reportaje muy estimulante sobre artistas diseñadores en el Poblenou de Barcelona.

[ .. ]

Una temporada en el infierno. La ONU, foco de corrupción de principios morales.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: