Peter Handke y la manipulación de los nacionalismos

May 11, 2006

Peter Handke [wiki. de.;wiki. en.], uno de los más grandes prosistas en lengua alemana de nuestro tiempo, ha decidido presentar una querella judicial por difamación contra el semanario Le Nouvel Observateur y denuncia con mucho vigor la “manipulación” de algunos periódicos europeos, españoles incluidos, que llevan años intentando convertirlo en un “demonio” por afirmar que los genocidios y crímenes contra la humanidad, cometidos en la antigua Yugoslavia, no fueron solo serbios, sino croatas, bosnios, musulmanes.

Handke se querella por el Nouvel Observateur por haber publicado una información que el escritor considera falsa, difamatoria y voluntariamente manipulada, sobre su asistencia al entierro de Slobodan Milosevic, el autócrata serbio, fallecido cuando aún estaba inconcluso su proceso, en La Haya, por crímenes contra la humanidad.

 

Nouvel Observateur afirmaba que la presencia de Handke en el entierro del Milosevic era una forma de complicidad comprometedora. El escritor explica de este modo su presencia en ese entierro: “Estaba allí como testigo. El mundo sabe o cree saber todo Milosevic. Yo no tengo la verdad. Yo miro, escucho, huelo. Y recuerdo. Y hago preguntas. Ese el sentido de mi presencia”.

 

La acusación difamatoria de Handke “defensor del genocida nacionalista serbio” persigue al escritor desde 1996 y se funda en su negativa a homologar los crímenes serbios con el genocidio nazi, insistiendo en que también hubo otros crímenes contra la humanidad, durante la descomposición de la antigua Yugoslavia, cometidos por bosnios, croatas, musulmanes, etc.

 

Durante una larga década, Handke ha denunciado una y otra vez el “terrorismo” y las “manipulaciones” de una cierta prensa (española incluida), presta a denunciar los crímenes serbios, pero ciega, sorda y muda ante los crímenes bosnio-croatas-musulmanes, en el mismo escenario.

 

Handke aprovecha su querella contra el Nouvel Observateur para denunciar el uso, abuso y manipulación del “terrorismo” informativo, insensible al sufrimiento de las víctimas no serbias. Y se considera él mismo víctima de las bajas y mezquinas maniobras políticas de la Comedie Française (teatro nacional), que ha decidido quitar de su programación el montaje previsto de una obra dramática de Handke.

 

Directores y actores de la Comedie Française tomaron su decisión tras leer la información del Nouvel Observateur que Handke considera falsa y manipulada. Desde la óptica de los actores y el director del Teatro Nacional, es sencillamente impensable trabajar con un autor de “aprueba” y “justifica” los crímenes serbios.

 

Sin embargo, Handke afirma exactamente lo contrario. En una entrevista publicada en el semanario alemán Focus, y en un artículo personal publicado en el diario francés Liberation, el escritor insiste: “Jamás he tomado una posición negacionista”. A partir de ese rechazo de fondo, Handke repite una y otra vez los puntos de vista que lleva diez años matizando:

 

–– “Existían campos intolerables en las Repúblicas yugoslavas, entre 1992 y 1995, sobre todo en Bosnia. Pero, ya está bien de ligar mecánicamente, esos campos a los bosnio-serbios: también había campos croatas y campos musulmanes y esos crímenes también serán juzgados ante el tribunal de La Haya”.

 

––“Ya está bien de ligar todas las masacres a las fuerzas paramilitares serbias, únicamente”.

 

––“Escuchemos a los supervivientes de las masacres cometidas por los musulmanes en numerosos pueblos serbios”.

 

––“Si. Escuchemos a las madres de Srebrenica. Escuchemos también a las madres de Kravica, serbia, contar las masacres de la navidad ortodoxa del 92-93. Masacre cometida por las fuerzas musulmanas de Srebrenica”.

 

Handke considera “mezquina e irrisoria” la polémica provocada por la decisión de la Comedie Française. Pero considera capital la polémica de fondo. A su modo de ver, una gran parte de la prensa europea ha silenciado los crímenes musulmanes-bosnio-croatas, culpando a los nacionalistas serbios de todas las culpas. A su modo de ver, la prensa comente un grave delito de desinformación comparando a Hitler con Milosevic, ya que, a su modo de ver, esas comparación “excesivas” ocultan, tras el “amarillismo” (inconfesable), una realidad mucho más compleja y dramática.

 

Explicando la posición de fondo de Handke sobre Serbia, Claudio Magris ha escrito: “Se trata de una reacción personal contra la información unilateral que denuncia sin cesar los crímenes cometidos por los hombres de Milosevic, pero silencia los crímenes cometidos por los hombres del croata Tudjman y el musulmán Izetbegovic, igualmente numerosos y atroces, pero que, paradójicamente, no han entrado en la conciencia occidental”.

6 Responses to “Peter Handke y la manipulación de los nacionalismos”


  1. […] La manipulación informativa de los nacionalismos, la desinformación y orquestación publicitaria del odio [1, 2, 3 y 4], no son “meros” problemas metafísicos o culturales, ligados a la descomposición de un Estado (la antigua Yugoslavia). También afectan a la seguridad interior de todo el continente: la intervención neo colonial del ejército ruso, en el Cáucaso, ante nuestra indiferencia y complicidad pasiva, mina la moral de los nacionalistas moderados, favorece el terrorismo y exporta a Europa la criminalidad chechenia organizada. […]


  2. […] Me sorprendió ayer el interés suscitado por tres de mis entradas consagradas a Peter Handke, la manipulación de los nacionalismos y la orquestación publicitaria del odio [1, 2 y 3]. Tema indisociable de los devastadores estragos que precipita la polución desinformativa. Quienes estén interesados en el debate de fondo, pueden consultar estos documentos básicos, en PDF, todos: ● Liberation. Peter Handke: “Hablemos de Yugoslavia..”. ● Le Monde / Focus. Handke: “El motivo de mi viaje: ser testigo”. ● Le Monde. Handke: “Jamás he tomado una posición negacionista”. ● Le Monde. Apoyos y denuncias: “No censuréis a Handke”. ● Liberation. Jelinek (premio Nobel) apoya y denuncia. ● Le Monde. Harold Pinter (premio Nobel) y Wim Wenders apoyan a Handke. […]


  3. […] Ahí están los links donde se resumen todos los puntos de vista: Peter Handke y la manipulación de los nacionalismos [Európolis, Una temporada en el infierno]. [ .. ] Ni entro ni salgo en el problema de la descomposición de Yugoslavia. Consciente, por el contrario, de los abismos de incomprensión existentes entre catalanes y castellanos -pongo por caso- si creo percibir un abismo de intolerancia, ignorancia, desinformación y manipulación del odio, contra Handke, de quien he leído una docena larga de libros, en alemán, francés y español: se trata de un escritor fino, sensible, indispensable, cuyo rostro desfiguran hasta la caricatura más vergonzosa quienes lo difaman sin saber de qué están hablando. Sorry. […]


  4. […] El escándalo Peter Handke [Liberation, online, en PDF; Le Monde, en PDF; Neues Deutschland, online; Frankfurter Allgemeine Zeitung, online] quizá sea intelectualmente uno de los más hondos y trágicos que vive Europa, desde la caída del Muro de Berlín y el derrumbamiento fáustico de la antigua URSS, por dos razones capitales: (1) Nos habla del puesto de escritores, artistas e intelectuales ante la internacionalización de las guerras fratricidas entre nacionalismos, indisociable del proceso de descomposición y muerte de algunos Estados, en Europa. Y (2) denuncia el comportamiento cínico, irresponsable, maniqueo y manipulador de una cierta “gran prensa”. Handke explicó su posición sobre Serbia en su libro Un viaje de invierno por los ríos Danubio, Save, Morava y Drima. Justicia para Serbia (1996). Pero su búsqueda de la verdad, su denuncia del silencio sobre los crímenes que no fueron serbios (OTAN y Francia en primer plano de cinismo cómplice con los criminales no serbios) era en exceso matizada para unos lectores incapaces de leer más allá de quince líneas, pronto olvidadas y suplantadas por unas imágenes engañosas, tomadas por alguien que no sabe lo que está viendo, montadas por alguien que solo aspira a unos segundos de “emoción”, y comentadas por alguien que no siempre está en el lugar de la tragedia, “informado/a” por la publicidad militar de una de las partes en conflicto mortal. [ .. ] Európolis: ● Peter Handke y la manipulación de los nacionalismos. ● ¿ETA?, ¿Chávez?.. ¡Consumamos..!!. […]


  5. […] En verdad, la descomposición del Tripartito catalán pudieran ser muy útil para los catalanes, si los intelectuales catalanes tuvieran el valor de enfrentarse a su clase política, para denunciar el proceso de destrucción de Cataluña que los políticos de la más diversa catadura llevan muchos años consumando; ya que la crisis en curso –más allá de la esquizofrenia cívica de la más baja especie– viene de lejos y confirma las más funestas profecías. [ .. ] Európolis. Peter Handke y la manipulación de los nacionalismos. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: