Zapatero, en la UE y América, “perdido” y “poco prominente”

May 11, 2006

Ante la cumbre UE / América latina, España se percibe “poco prominente” en Europa y “perdida” en el laberinto de los enfrentamientos y divisiones americanas.

En Viena, capital de la cumbre, Wiener Zeitung no incluye a Zapatero entre los líderes “prominentes” que van a pesar en el desarrollo de la cumbre, que considera dominada por “la globalización neo liberal”. En ese terreno, en Berlín, Die Welt comenta por extenso los proyectos de Angela Merkel sobre el futuro de la UE, afirmando que la canciller alemana “critica veladamente” las posiciones de Chirac y Zapatero en el terreno estratégico del “nacionalismo económico”.

 

En América continúa cayendo el granizo multilateral. En México, El Universal titula: “Bachelet llegó a Madrid refutando a Evo Morales”. En Chile, La Tercera destaca a toda página: “Morales pedirá a Bachelet diálogo para negociar salida de Bolivia al mar”. Tema incendiario, que comporta una revisión de fronteras de Estados soberanos. Como un eco, El Mercurio publica un editorial titulado “Mar de Chile”, insistiendo en la importancia histórica de esa cuestión para el pueblo chileno. El Mercurio también destaca las nuevas relaciones hispano-chilenas, pero comenta en un severo editorial los estragos y enfrentamientos precipitados por la nacionalización boliviana.

 

En Bolivia se multiplican los frentes de dudas y crisis. La Razón titula: “Petrobrás –la petrolera nacional brasileña– frena el plan de Evo y Brasil se molesta con Chávez”. Por su parte, La Prensa tira con bala verbal contra el “carismático” líder venezolano: “Chávez se comporta con Bolivia como si los bolivianos fuésemos incapaces de la soberanía sin subordinaciones”. En Venezuela, El Universal denuncia el “delirio imperial” de Chávez. En Argentina, La Nación recuerda la crisis entre Argentina y Uruguay, con grave incidencia en intereses españoles.

 

En el Perú, El Comercio saca una conclusión simple y brutal: “Mercosur llega débil y fragmentado a la cumbre de Viena, sin esperanzas de avanzar en el lento proceso de negociación un acuerdo con el viejo continente”. Por su parte, El Diario de Yucatán titula: “Mercosur al basurero: Latinoamérica se desbarata”.

 

Incluso en los Pirineos aparecen imprevisibles “amenazas”. En Burdeos, Sud-Ouest publica un reportaje sobre la introducción de osos eslovenos en el Pirineo francés, preguntándose como reaccionarán los españoles ante esa iniciativa unilateral.

One Response to “Zapatero, en la UE y América, “perdido” y “poco prominente””


  1. […] Si la exposición más bella que puede verse en Europa está consagrada a Caspar David Friedrich, ¿qué decir de Últimas obras de Goya que se ha expuesto en la Frick Collection de Nueva York? Una colección de obras maestras absolutas. El Goya de la más trágica madurez última. La agonía final en Burdeos. Imprescindible para intentar comprender España. Complemento ideal de esta exposicón, por 60 $ de nada: Goya’s last Works (Yale University Press) de Jonathan Brown y Susan Grace Galassi. [ .. ] Európolis. ZP, en la UE y América, “perdido” y “poco prominente”. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: