El escándalo Clearstream lleva camino de convertirse en el más grave de la V República

May 12, 2006

Hay quienes piensan que el escándalo Clearstream se ha convertido en el más grave de la historia de la V República. Las notas personales de un general, Philippe Rondot, consagrado al espionaje de Estado, ponen de manifiesto que Jacques Chirac, presidente, Dominique de Villepin, primer ministro, y Michelle Alliot-Marie, ministra de la defensa, estaban al corriente e intentaron utilizar las listas bancarias falsas con las que se pretendía comprometer la honorabilidad personal de Nicolas Sarkozy, ministro del interior.

 

Las filtraciones judiciales al vespertino Le Monde han sembrado un campo de minas en la cúspide del Estado, desde donde el ministro de justicia, Pascal Clèment, intenta “contra atacar” pidiendo que se persiga la evidente violación del secreto sumarial y exigiendo que se investigue el comportamiento de otro juez de instrucción, Renaud van Ruymbeke, que ha desvelado la verdadera identidad del “cuervo” que hizo circular las listas bancarias que intentaban asesinar políticamente a Sarkozy, que no era otro que Jean-Louis Gergorin, vicepresidente del consorcio euro armamentista EADS, amigo íntimo, confidente y aparente “hombre de mano” de Dominique de Villepin.

 

El general Rondot, consejero personal de la ministra de la defensa, para asuntos de seguridad y espionaje, anotó durante más de dos años, de finales del 2003 a mediados del 2005, lo esencial de sus diálogos, instrucciones, consignas y opiniones personales sobre sus encuentros en el Elíseo, en el ministerio de asuntos exteriores (con Villepin) y el ministerio de la defensa (con Alliot-Marie). Con sorprendente “ligereza”, el general Rondot no hizo desaparecer tales anotaciones: las guardó cuidadosamente en una caja fuerte personal. Estallado el escándalo, convertido Rondot en testigo excepcional, los jueces instructores han abierto esa caja fuerte y descubierto los cuadernos de notas del general.

 

De entrada, tales anotaciones desmienten y contradicen todas las afirmaciones y desmentidos personales de Chirac, Villepin y Alliot-Marie. Según las anotaciones del general Rondot, Chirac estuvo muy al corriente de la existencia de las falsas listas comprometedoras, y fue el presidente en persona quien pidió al general que tratase tales informaciones con Villepin. Al contrario de lo afirmado una y otra vez por Villepin, el nombre de Sarkozy fue evocado en numerosas ocasiones, como sospechoso privilegiado. Y, desde el principio, Gergorin, el misterioso “cuervo” acusador, con cartas anónimas, siempre se comportó, ante Rondot, en la más estrecha complicidad de ideas con Villepin…

 

La instrucción sigue su curso, inexorable. Ante la gravedad excepcional de las acusaciones y sospechas que se desprenden de los cuadernos del general Rondot, Pascal Clèment, ministro de la justicia, tomó ayer dos medidas disciplinarias que pudieran retrasar técnicamente la evolución de la crisis.

 

Clèment considera perfectamente intolerable la violación permanente del sumario de la instrucción. Y ha ordenado una investigación judicial interna, que bien pudiera “cerrar el grifo” de las filtraciones, temporalmente, al menos. Al mismo tiempo, el ministro de justicia ha ordenado otra investigación paralela contra el comportamiento del juez Renaud van Ruymbeke, “culpable” de haber descubierto la verdadera identidad del “cuervo”, Gergorin, el amigo de Villepin. Van Ruymbeke ha reconocido haberse entrevistado en secreto con Gergorin, que le anunció “revelaciones espectaculares”. Van Ruymbeke le pidió una declaración oficial, que Gergorin consideró “imposible”. Van Ruymbeke aceptó “recibir” la información a través de “cartas anónima”. El juez tardó varios meses antes de descubrir que su trabajo había sido manipulado por quienes tenían interés en manipular políticamente las listas de cuentas bancarias falsas.

6 Responses to “El escándalo Clearstream lleva camino de convertirse en el más grave de la V República”


  1. Hola a todos:
    Don JP parece que el dialogo de hacer un par de semanas se ha quedado mas que desfasado. Ahora la pregunta es si podra llegar Chirac y Villepin a las elecciones o pasaran antes de tiempo por el juzgado. Por cierto, que poco profesional el general Rondot ¿no? Mas que un supuesto “maestro de espias” parece un gestor inmobiliaria amateur.

    Saludos a todos.

  2. maty Says:

    Je, ¿Camino de la VI?

    Toda la clase política francesa está muy desprestigiada, toda. La estructura social está cayendo a pedazos. La economía francesa sigue estancada, y se acaba el ciclo de las “vacas gordas”.

    En España, con todo, todavía queda un trecho, pero el tren cada vez adquiere mayor velocidad hacia…

    Otro país con un futuro muy problemático es Italia.

    Al final, sólo el Reino Unido es lo que va a seguir funcionando, ya que Alemania todavía no termina de arrancar, por mucho respaldo que reciba Merkel. Subir el IVA al 19% en 2007 no puede traer nada bueno para Alemania y, por ende, al resto de Europa.

    Menuda panda de políticos ineptos que nos gobiernan. Y encima la gente es incapaz de juzgarles por sus actos, por sus hechos, cegados por la ideología y el sectarismo. Me refiero a España.

  3. jpquino Says:

    Menudos interlocutores, Wally y Maty..

    Por partes:

    1.- Chirac llegará, pero ¡en qué estado..!
    2.- Vaya usted a saber a que ritmo evoluciona la cosa judicial..
    3.- Moralmente, están en las letrinas. Políticamente, en un barrizal. Jurídicamente.. la justicia necesita Pruebas: y las anotaciones de Rondot dicen lo que dicen, pero no sé si constituyen “pruebas” en el sentido judicial del términos.
    4.- Mi opinión sobre Rondot: un tío muy listo, que, como Caperucita, ha ido dejando piedrecitas blancas por el oscuro camino de sus investigaciones, para poder asegurar su propia defensa, llegado el caso: en esas estamos.
    5.- V, VI República.. ¡qué no Maty..!
    6.- Una cosa es el descrédito moral, otra la condena electoral y una tercera el cambio de régimen. Hasta hoy, ningún candidato a presidente propone cambiar la Constitución.. seguiremos discutiendo el problema dentro ¿cinco? ¿diez años?.. esperemos que el cuerpo y este blog aguante.

    Graaaaciaassssss

    Q.-


  4. Hola a todos:
    Don JP menudo articulista podriamos decir, aunque eso sonase a peloteo, que no lo es. Se me olvidaba que quizas esa “negligencia” fuese para no caer el solo.
    Por cierto, cuando los tumultos callejeros del otoño pasado, creo recordar (puede que incluso apareciera en algunos de los articulos de Don JP para su periodico o en alguno de sus compañeros) que algunos ciudadanos franceses o analistas politicos (perdon por la inconcrecion de datos) pedian que se refundase la Republica.

    Saludos a todos.

  5. jpquino Says:

    Hola, Wally,
    Bueno.. lo de la VI República es casi tan antiguo como la V. Hay muchos consititucionalistas que han escrito libros muy pertinentes explicando la necesidad de cambiar de régimen y constitución. Y es un debate que viene y va. Incluso hay quienes piensan (RDebray, entre muchos otros) que la República misma es la que ha perdido sus fundamentos: este es un debate más moral y cultural.
    En el terreno de la práctica política, NO hay ningún Actor (partido o personalidad) que esté por esa labor.
    La vida..

    Q.-

  6. maty Says:

    Creo que necesitarías mayor perspectiva.

    Lo que manifiesten los políticos franceses no es tan importante, ya que carecen de credibilidad alguna.

    Tal descrédito va a convertirse, viendo la tradición francesa, en rechazo cada vez más VIOLENTO hacia el sistema político francés, tan corrupto, como bien es sabido.

    En las próximas elecciones presidenciales otra vez la lucha será entre un candidato de la derecha (Sarkozy) y Le Pen, con el partido socialista nuevamente fuera de juego.

    El PS no está recogiendo el desgaste que sufre el conglomerado de la derecha, en cambio la extrema derecha sí.

    La extrema izquierda ha sido incapaz de elaborar un discurso que atraiga a los vecinos de esos barrios más marginales. Sólo convence a los ya convencidos, pero esos cada vez son menos. En cambio el otro extremo cada vez tiene más empuje.

    Otra cosa es la salud de Le Pen y su sucesor futuro, pero mientras tenga cuerda, al menos para las siguientes presidenciales así parece, es el gran beneficiado de la situación.

    Luego están los inmigrantes de origen musulmán y sus descendientes que no se integran en el sistema económico, social y político.

    Si a ello unimos el factor económico: Francia ha sido incapaz de aprovechar estos años de bonanza para crecer y abordar sus graves problemas estructurales. Con el cambio de ciclo y todo lo anterior, nada bueno se avecina.

    Lo dicho, si Le Pen pasa a la segunda vuelta, desde el Partido Socialista se comenzará a defender la tesis de la necesidad de cambiar de modelo, no sólo de ley electoral a dos vueltas.

    *********************

    En España, muy probablemente las próximas elecciones estén muy reñidas. Seguramente el PP de Rajoy las ganará, pero no tendrá mayoría para gobernar. CiU decantará el gobierno de nuevo hacia el PS, con lo que la tensión política se volverá explosiva por estos lares.

    ZP comienza ahora a sufrir el desgaste, tras los dos primeros años. A partir del 2007, con la economía en contra, irá perdiendo crédito.

    Salvo que en dos años se encauce definitivamente el tema terrorista (dúdolo), lo tiene muy complicado.

    Y si vuelve a gobernar, tal como cuento, en el PP Rajoy cae, y se impondrá el ala más dura.

    El próximo referéndum de l’Estatut y las autonómicas catalanas serán buenos indicadores del descontento. Van muy rápidos, para evitar que muchos pasen de la indiferencia tradicional al rechazo al sistema.

    Sí, rechazo a nuestra democracia, ya que está demostrando ser inálida para defender los derechos civiles de una gran parte de catalanes. Los medios no reflejan la realidad de lo que está pasando en Cataluña, dan una imagen distorsionada, desenfocada e interesada. Mas internet, todavía en pañales, es el factor que no están teniendo en cuenta. Esa va a a ser la clave, no para un vuelco electoral, pero sí va a ser el catalizador del cambio.

    De ahí las prisas, muchas prisas entre TODOS los partidos catalanes presentes en el Parlament.

    En unos meses, años, tendremos las respuestas.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: