La España ausente o invisible de ZP

May 13, 2006

En la cumbre UE / América, nadie parece conceder a España un puesto particular ni como “intermediaria” ni como “actor privilegiado” entre la Unión y los países americanos, divididos en un inextricable laberinto de enfrentamientos. En Viena, Wiener Zeitung afirma: “La UE y América latina tienen el mismo problema: impenetrables estructuras y ninguna voz común”.

En París, Liberation titula: “Un muro ideológico enfrenta a las izquierdas plurales americanas”. Y describe un largo rosario de enfrentamientos entre izquierdas moderadas, radicales, populistas, nacionalistas, revolucionarias, etc., divididas por prosaicos enfrentamientos de Estado. En Londres, Financial Times titula: “El dúo izquierdista desafía a Europa”, aludiendo a Chávez y Morales. Le Monde en París y Die Welt en Berlín publican entrevistas muy semejantes con Vicente Fox, presidente mexicano, que hace un elogio del comercio con los EE.UU., denunciado como un “crimen” Fidel, Chávez y Morales. Fox afirma: “No se puede hacer ideología con la economía”.

 

En América, tales enfrentamientos son motivo de incontables diatribas. En Chile, Diario Financiero titula: “La crisis de integración americana nubla resultados de la cumbre”. En México, El Universal afirma: “Suramérica, sin liderazgo a la vista”. El Miami Herald insiste: “Las disputas ponen en jaque unidad de Suramérica”.

 

En Buenos Aires, La Nación denuncia alguno de los orígenes de algunas de las crisis en curso: “Las palabras de Morales tienen el efecto de una bomba en Brasil”. En La Paz, La Razón agrega: “Morales desata la indignación de Brasil” (..) “Chávez dice que empujan a Lula a atacar a Bolivia”. El Universal mexicano no entra en matices: “Quieren que Brasil declare la guerra a Bolivia”. En Chile, un artículo de David Gallagher, publicado en El Mercurio, da una idea muy gráfica del estado de ánimo nacional y regional: “Evo Morales defiende una utopía estatista y nacionalista, cuando no racista, construida con el dinero bolivariano de Chávez”.

 

En Londres, el Economist afirma que, en verdad, el problema de la inmigración apenas está comenzando, en España. Por su parte, Financial Times publica un artículo pasablemente cruel, afirmando que la política del agua, en España, “tiene muchos agujeros”. Financial Times da la palabra a Guido Schmidt, del WWF, que declara: “Es inaceptable que los subsidios vayan a los agricultores que usan el agua ilegalmente”.

One Response to “La España ausente o invisible de ZP”


  1. […] Quizá pudiera demostrarse (¿?) que el jazz, la habanera y el tango, “baile de negros”, tienen un origen común: un documento que pudiera iluminar esa fabulosa aventura musical, fechado en 1786, escrito en español y archivado en la New Orleans Public Library. [ .. ] Európolis. La España ausente o invisible de ZP. [ .. ] El amable lector puede leer la información básica de esta entrada gracias a Maty, que la comenta con la más alta sabiduría, aquí. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: