Pueblos víctimas

May 13, 2006

Las guerras civiles entre los pueblos europeos de 1914-19 y 1939-45 pusieron de manifiesto que ningún Estado nacional podría resolver, en solitario, los grandes desafíos históricos que debía afrontar nuestra civilización; haciendo más urgente que nunca el proceso histórico de la construcción política de Europa, para evitar nuevas guerras civiles entre europeos e intentar afrontar en común los problemas de abastecimientos energéticos, prosperidad social y seguridad común, que continúan parcialmente irresueltos.

Cuando la economía del conocimiento está modificando a un ritmo vertiginoso la nueva geografía del poder, la influencia y la prosperidad mundial, confirmando la emergencia imperial de nuevos actores, India, China, Japón, incontables estudios han subrayando el riesgo de la tragedia latino americana: el Cono sur corre el riesgo de agravar su retraso y pobreza, real y comparativa, si no encuentra algunas formas de integración política, económica e institucional.

 

La IV cumbre UE / América latina ilustra de pavorosa manera hasta que punto la polución ideológica más arcaica está desbaratando, dinamitando y sembrando con odio los sucesivos proyectos de “integración”, difuntos e insepultos, profanados con nuevos proyectos en los que nadie cree pero alimentan una siniestra polvareda ideológica, destruyendo cualquier esperanza inmediata de libertad, prosperidad y bienestar común.

 

México y Chile negociaron con los EE.UU. relaciones comerciales que han favorecido la emergencia de zonas aisladas de crecimiento y esperanza, muy desigual. México es una gran potencia regional. Chile es una potencia ejemplar, pero económicamente modesta, con unas relaciones históricamente envenenadas con Bolivia, sometida a la “presión” amenazante del “nacionalismo revolucionario” de Hugo Chávez. Brasil es una grandísima potencia regional y mundial, “acosada” por el bonapartismo venezolano. Argentina es una gran potencia regional, con lamentables relaciones con sus “pequeños” vecinos. Mercosur está en ruinas. La Comunidad Andina de Naciones (CAN) está en cuarentena. La Santa Trinidad Anti imperialista (Chávez dixit) dice esperar que su Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), o la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), sean “alternativas” al proyecto de gran mercado americano propuesto por Washington.

 

Históricamente, España ha aspirado a ser algo así como “intermediaria” entre el Cono sur y Europa. Don Salvador de Madariaga todavía ejerció una cierta tarea pedagógica, explicando a unos y otros hasta que punto la miopía egoísta de Washington había favorecido la expansión de los “nacionalismos revolucionarios”, entre otro tiempo apoyados por Moscú. Ante tal “horizonte utópico”, la UE adopta una actitud de cinismo bizantino. Mientras que el pavoroso sonambulismo español quizá alimente el nihilismo social que Walter Benjamín expresaba con trágica precisión: “El progreso, eterno retorno de la catástrofe”.

9 Responses to “Pueblos víctimas”

  1. maty Says:

    Muchos de esos países parecen apostar por la vuelta a viejas políticas estatalistas que fracasaron estrepitosamente en el pasado.

    No defenderé yo las políticas de estos años, mas tampoco esas otras.

    Algunas sociedades a veces deciden “suicidarse”. Pues bien, es SU PROBLEMA, ya que así lo decidieron a través de elecciones democráticas (con todos los peros que se quiera, como ha sucedido recientemente en Palestina e Irán).

    Por eso, las personas mejor preparadas seguirán abandonando sus países, enriqueciendo a las sociedades que los acogen.

    Esa es la inmigración que se ha de fomentar/regular, no la indiscriminada. Es problema de esos países el evitar su progresivo empobrecimiento (no me refiero al económico precisamente).

    Ya tenemos bastantes problemas por estos lares para preocuparnos por las de otros. En España hay problemas mucho más acuciantes, que pocos abordan con el suficiente rigor e independencia de criterio, al menos en los medios de difusión.

    ***********************************

    Cambiando de tercio, gracias por el regalito. Tal vez la primera pieza para una futura exposición sobre tu persona y obra… una vez que tu labor obtenga mayor reconocimiento público en Caína. Cuando llegue, algunos podremos decir que no formamos parte del aluvión del momento.


  2. […] De cómo las más venerables instituciones se convierten en prostíbulos sin sexo, abusando del fetichismo ingenuo de las turbas seducidas con chucherías. [ .. ] Európolis. Pueblos víctimas. […]

  3. rgrtg Says:

    felipe cabeza rota o “felipe gamado para sus amigos”

    sigue el felipe con su doble discurso, delante de todos demuestra ser tolerante, amigable y en pos del comunismo, pero esa no es la verdadera faceta del “felipe gamado” es asi como sus amigos nazis lo acostumbran llamar, tenemos informacion que el felipe en compañia del beto y del fernando monsalve acuden a tocatas metal de fachadas pero en el fondo muestran su cara mas racista y xenofobica, es obvio que el felipe va negar todo esto, los nazis se ponen ropa unos con otros asi que no es de extrañarse que el diga: el feña no es ningun nazi o el beto no le hace mal a nadie… MENTIRA COMPAÑEROS!!! el felipe es el weon mas racista que pisa la faz de la tierra, yo mismo he estado presente en la sede de los comunista cuando realiza sin querer queriendo sus comentarios cargados de fascismo e intolerancia.

    Su familia tiene antecedentes fascista tambien, por ejemplo su papa participo en 1973 en el movimiento “patria y libertad” actualmente es militante de la UDI, su mama tampoco se queda atras, ella tiene profundas raices conservadoras y xenofobicas con las cuales realiza clases en el colegio paula montal, amigos mios me han contado de sus charlas ultraconservadoras en el colegio, ella es miembro del “OPUS DEI” de la cual es parte joaquin lavin y toda la tropa de fachos de Chile. la mama del felipe trabaja en un colegio ultracatolico en donde las MONJAS FRANQUISTAS DE ESPAÑA hacen y desasen a su antojo las leyes para reprimir al alumnado (yo durante mi juventud estuve en la paula montal y tuve clase con la mama del felipe y puedo dar fe de su rascismo cruel)

    Entonces les queda alguna duda de acerca del felipe y sus amigos? …no verdad?

    lo mas provable es que el borre este post porque el controla las claves de los siguientes fotologs:
    revelionskind y rockssesion_sc

  4. javi Says:

    me gustaria saber de k fernando monsalve ablan si fuera pòsible se lo agradeceria mucho muchisimas gracias y feliz año nuevo

  5. Ralph Says:

    Amazing artwork! This is spectacularly done! Please also visit my site:

  6. Thomas Says:

    I liked this site, it’s neat. Good job! Please visit my site too:

  7. Shirley Says:

    You have a great page! Please visit my homepage too:

  8. Jeff Says:

    One of the best locations I’ve come across lately!!! Definately a permanent bookmark! Would you please also visit my homepage?

  9. Coble Says:

    Nice webpage, lovely, cool design. Please also visit my site:


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: