Zapatero, invisible en la cumbre UE / América latina

May 14, 2006

La presencia del presidente Zapatero en la cumbre UE / América latina se percibe sin influencia tangible en la evolución de las crisis que afectan directamente a España.

En Viena, Wiener Zeitung destaca las advertencias e inquietudes de Tony Blair y el canciller austríaco, presidente en funciones de la Unión, Wolfgang Schüssel, ante los populismos incompatibles con cualquier relación de fondo con Europa, a pesar de las ventas españolas de armas a Venezuela. Por su parte, en la información del New York Times es muy llamativo el tono enérgico de las posiciones de Fox, Blair, Chirac, Schüssel, Morales, Chápez, muy alejadas de la calculada ambigüedad ideológica y diplomática de Zapatero.

 

En México, El Universal habla con claridad: “Quedan de manifiesto las diferencias ideológicas y políticas que enfrentan a los países de nuestro continente” (..) “Nos hace falta más inteligencia y menos ideologización”.

 

En Argentina, La Nación titula: “Europa critica el avance del populismo en América latina”. Por su parte Clarín insinúa que Antonio Brufau (Repsol) pudiera estar tentado por la venta y retirada de sus inversiones ante los “vientos nacionalizadores” que soplan en el Cono sur, y afirma: “Cumbre de todos contra todos”.

 

En Chile, El Mercurio también habla con precisión clínica de las crisis que la diplomacia española intenta “sortear” con diplomáticos “equilibrios” y polémicas ventas de armas: “La presente situación regional está llena de incertidumbres sobre el rumbo de algunos países. Y tal situación no augura un acercamiento rápido con Europa. Varios líderes latinoamericanos llegaron a Viena enfrascados en disputas bilaterales y personales que proyectan una penosa imagen diplomática”.

 

En París, Le Figaro afirma: “Fracaso de la lucha anti droga entre Europa y América latina”. En Luxemburgo, Tageblatt titula: “La controversia de los hidrocarburos envenenó la cumbre”. En Londres, el Times teme que Chávez y Morales sigan sembrando discordias.

 

Caído el telón euro/americano, los problemas inmediatos se perciben inflamables. En Burdeos, Sud-Ouest publica una crónica negra sobre las divisiones de las izquierdas y los nacionalismos catalanes. En Bruselas, Café Babel publica una entrevista con Alí Lmrabet, disidente marroquí, que declara: “Yo no sé si se trata de cinismo o de oportunismo, cuando José Luis Rodríguez Zapatero afirma que en Marruecos se están consolidando las libertades y la democracia”.

One Response to “Zapatero, invisible en la cumbre UE / América latina”


  1. […] Frankfurter Allgemeine Zeitung anuncia una severa competencia y “guerra comercial” entre las ferias del libro de Frankfurt y Londres, en el terreno estratégico mundial de la contratación de derechos de autor. A la luz de la nueva geografía mundial de las lenguas, ¿se organizará en California la primera gran feria de contratación de libros escritos en castellano? Quizá la misma lengua (¿?) no expresa siempre la misma concepción del mundo. [ .. ] Biografía NO autorizada de CJC [PDF]. [ .. ] Európolis. Talante invisible de ZP, en Viena. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: