¿ETA?, ¿Chávez?.. ¡Consumamos..!

May 15, 2006

La identidad de España y su proyección internacional suscitan ciertas reservas.

En Viena, Der Standard interpreta la “entrevista” etarra de manera incompatible con la integridad nacional: “ETA sigue exigiendo la independencia”. En Edimburgo, el Scotsman plantea la información en términos “imperativos” para el gobierno español: un largo rosario de “exigencias” que una organización terrorista presenta como “democráticamente indispensables”. En Caracas, El Universal recuerda algún aspecto de la dramática realidad inmediata: “En España, decenas de profesionales de la información necesitan todavía llegar escolta armada, debido a las amenazas que reciben”. Por su parte, El Universal mexicano destaca otro de los aspectos de las exigencias etarras: “La lucha de liberación continúa teniendo necesidades económicas”. “Necesidades”, recuerda el diario mexicano, financiadas a través de la extorsión, con “certificado auténtico”: “ETA garantiza que ese dinero será utilizado a favor de la libertad y la construcción de Euskal Herria”. En París, Le Monde subraya una evolución particular de algunas formas de nacionalismo independentista: en Bélgica, los nacionalistas flamencos son acusados de atizar la violencia racista.

 

Sobre la proyección internacional de España, a través de sus alianzas y relaciones más o menos privilegiadas, en Argentina, La Nación publica un artículo de Jorge Elías, dejando caer el “puente” tendido hacia Madrid por Hugo Chávez, para mejor subrayar el proceso de cesarismo populista y destructor del líder venezolano, de quien El Comercio, en Perú, denuncia la “megalomanía desintegradora”, para América y para las relaciones de América con Europa. En Caracas, El Universal descubre una nueva faceta inquietante: “La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, se solidarizan con Chávez”. Como un eco, en Santiago de Chile, El Mercurio se hace eco de un informe de la cúpula militar del Brasil, revelado por Correio Braziliense, afirmando: “La paz en América del Sur es incierta y sugieren cambios en la política de defensa nacional”. Según El Mercurio, los militares brasileños piden a Lula que “traslade tropas” a las fronteras con Bolivia, Paraguay y Uruguay.

 

Aparentemente, tan negros nubarrones no inquietan en España. En Buenos Aires, La Nación escribe: “Los españoles están presos de una fiebre consumista que inquieta y mucho a las autoridades monetarias”. En París, L’Express cuenta y no para de Mallorca y sus “bellezas olvidadas”.

One Response to “¿ETA?, ¿Chávez?.. ¡Consumamos..!”


  1. […] El escándalo Peter Handke [Liberation, online, en PDF; Le Monde, en PDF; Neues Deutschland, online; Frankfurter Allgemeine Zeitung, online] quizá sea intelectualmente uno de los más hondos y trágicos que vive Europa, desde la caída del Muro de Berlín y el derrumbamiento fáustico de la antigua URSS, por dos razones capitales: (1) Nos habla del puesto de escritores, artistas e intelectuales ante la internacionalización de las guerras fratricidas entre nacionalismos, indisociable del proceso de descomposición y muerte de algunos Estados, en Europa. Y (2) denuncia el comportamiento cínico, irresponsable, maniqueo y manipulador de una cierta “gran prensa”. Handke explicó su posición sobre Serbia en su libro Un viaje de invierno por los ríos Danubio, Save, Morava y Drima. Justicia para Serbia (1996). Pero su búsqueda de la verdad, su denuncia del silencio sobre los crímenes que no fueron serbios (OTAN y Francia en primer plano de cinismo cómplice con los criminales no serbios) era en exceso matizada para unos lectores incapaces de leer más allá de quince líneas, pronto olvidadas y suplantadas por unas imágenes engañosas, tomadas por alguien que no sabe lo que está viendo, montadas por alguien que solo aspira a unos segundos de “emoción”, y comentadas por alguien que no siempre está en el lugar de la tragedia, “informado/a” por la publicidad militar de una de las partes en conflicto mortal. [ .. ] Európolis: ● Peter Handke y la manipulación de los nacionalismos. ● ¿ETA?, ¿Chávez?.. ¡Consumamos..!!. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: