Inmigrantes, pesca, Sahara…

May 16, 2006

Los problemas nacionales tienen muchos negros flecos internacionales. En París, La Chaine Info (LCI) emitió anoche un sombrío reportaje sobre las nuevas y siempre más inquietantes llegadas de inmigrantes sub saharianos. En escorzo, en Londres, Financial Times subraya otro problema de mucho calados, en las mismas costas próximas a las Canarias: varios miembros de la UE, comenzando por Suecia, temen que el acuerdo pesquero con Marruecos tenga influencia negativa en la crisis del Sahara.

La UE pagará a Marruecos 144 millones de euros. Gracias a ese dinero europeo, Marruecos aceptará que los barcos de pesca españoles sigan faenando en sus aguas territoriales, disputadas por los saharahuis. Financial Times afirma que Suecia y otros países europeos desean dejar claro que “el acuerdo pesquero con Marruecos no debe perjudicar la futura solución del problema del Sahara”. Cuestión harto vidriosa para España, aparentemente próxima a las tesis marroquíes.

 

En otro terreno, el escándalo filatélico quizá pueda tener imprevisibles ramificaciones internacionales. La edición europea del Wall Street Journal destaca la tensión bursátil que ha comenzado a pesar sobre Escala Group, tercer gran grupo de subastas internacionales, tras Sotheby’s y Christie’s. En Londres, el Times ha destacado el tren de vida “internacional” de alguno de los acusados. El Independent ha insistido en la implantación portuguesa de Afinsa. La edición europea del semanario Business Week afirma que Escala Group ha adoptado una posición “defensiva”, intentando disociarse de la incierta suerte de las inversiones internacionales de Afinsa.

 

Sobre las consecuencias de la marea negra etarra, las opiniones americanas son de un pesimismo contenido. En Caracas, El Universal titula: “ETA reta al gobierno de Zapatero”. En Buenos Aires, Clarín escribe: “Los españoles se oponen a cualquier amnistía, pero están divididos sobre el eventual acercamiento estudiado por el gobierno”. Por su parte, La Nación bonaerense escribe: “Dos meses de tregua no bastan, todavía, para que el País Vasco cure la enfermedad que causan cuatro décadas de terrorismo”.

 

Otros dos problemas pendientes. En París, L’Expansion estima que España se encuentran entre los países que “no hacen sus deberes” en materia de polución. En Londres, el Times publica una crónica muy colorista, preguntándose si, finalmente, La Sexta cumplirá todas sus promesas en materia de difusión del Mundial. Veremos. O no veremos.

One Response to “Inmigrantes, pesca, Sahara…”


  1. […] Juan Freire siempre nos enseña y descubre cosas. Por ejemplo: Censura y persecución política a través de la “wikipedia” china. Wifi y ciudades inteligentes: de Manresa a Zaragoza, pasando por.. [ .. ] Európolis. Inmigrantes, pesca, Sahara… […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: