“Su casa queda confiscada..”

May 18, 2006

Financial Times publica un informe devastador sobre los estragos, ilegalidades y corrupción, inmobiliaria y municipal. Gabinetes de abogados londinenses van a presentar, ante el Tribunal europeo de derechos humanos, denuncias contra municipios y regiones españolas, acusadas de “violar los derechos humanos y la propiedad privada”, en nombre de propietarios que se consideran expoliados por los proyectos urbanísticos de municipios y regiones, principalmente en Valencia y Alicante.

Inmaculada Rosas declara a Financial Times: “El sistema legal está en bancarrota”. Hubert van Bel, propietario que presentará una querella ante el Consejo de Europa, afirma: “Se trata de una suerte de robo legalizado”. Check Svoboda, diplomático y querellante, declara: “La legislación española justifica la confiscación de la propiedad”. Financial Times termina su reportaje, devastador para la imagen de España, afirmando que los escándalos en curso “minan la confianza en la democracia local y causan mucha miseria a decenas de millares de españoles y propietarios extranjeros”. [Todo el informe de FT, en PDF].

 

En el terreno de las confiscaciones, los intereses españoles en Bolivia también están en el corazón de otras tormentas. En La Paz, la prensa atiza muy mayoritariamente las pasiones ultra nacionalistas. “La revolución ha comenzado”, afirma un editorialista de La Prensa, aplaudiendo la radicalización de Evo Morales. En el mismo tono, El Diario escribe: “Nos conviene ahuyentar a inversores que nos engañan con contratos leoninos y nos despojan de nuestros recursos nacionales”. En ese clima, La Jornada advierte que comienzan a percibirse “señales poco alentadoras”, que debieran invitar a Evo a hacer “previsiones urgentes”. En Buenos Aires, en México, en Lima, Clarín, El Universal, El Comercio, insisten en la gravedad de la tensión hispano-boliviana.

 

En Europa, en Berlín, Die Welt subraya la evidencia: “Las Canarias se han convertido en la nueva puerta de Europa”, dejando en suspenso la “capacidad” del gobierno español para contener las avalanchas venideras. Le Monde, en París, y Handelsblatt, en Dusseldorf, publican crónicas informativas sobre la inmigración subsahariana, de las que desprenden muchas dudas de fondo.

 

En otro frente de incertidumbres, El Comercio, en Perú, comenta extensamente las nuevas dudas gubernamentales sobre las “verdaderas intenciones de ETA”. El Comercio se limita a informar con mucha pulcritud, dejando al atribulado lector con la duda de fondo: “¿Quién negociará qué y cuando, en qué condiciones..?”.

2 Responses to ““Su casa queda confiscada..””


  1. […] De entrada, tras el informe de Financial Times sobre el mismo tema, hace apenas ocho días, el Times de Londres afirma que algunos municipios y regiones españolas, comenzando por Valencia, tendrán que responder ante el Tribunal de derechos humanos de Estrasburgo, la máxima autoridad jurídica continental, de las acusaciones que presentan varias asociaciones de propietarios inmobiliarios que se consideran expoliados por promotores y autoridades locales y regionales. […]


  2. […] Los colegas de Le Figaro Litteraire aconsejan la lectura de “La Traversée du labyrinthe” (Presses de la Renaissance), una biografía de Hugo Pratt escrita por Jean-Claude Guilbert. ¿Cómo no evocar con devoción, en este Infierno, el legendario encuentro de Rimbaud y Kipling, unidos en la conciencia épica de Corto Maltés..? [ .. ] “¿Cómo hubiese combatido Corto a los ayatolas?”. [ .. ] Európolis. “Su casa queda confiscada. Todo el informe de Financial Times, en PDF”. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: