Europa, nacionalismos y descomposición de la Yugoslavia difunta

May 20, 2006

La Unión Europea (UE) y varios de sus Estados más influyentes, comenzando por Alemania y Francia, tienen una responsabilidad histórica particular en la inconclusa tragedia de la descomposición de la antigua Yugoslavia.

Le Monde publica un punto de vista del profesor Philippe Martinez, especialista en historia de los Balcanes, que resume con precisión la sonámbula marcha hacia delante de la UE, impotente y cínica ante la fragmentación cainita de Estados, comunidades, culturas, religiones y etnias, enfrentadas en un puzzle trágico, que las ideologías y los medios de incomunicación de masas contribuyen a pudrir, aventando el odio.

[ .. ]

Una temporada en el infierno. (1) Peter Handke y la manipulación de los nacionalismos. (2) Peter Handke, manipulación de los nacionalismos y orquestación del odio. (3) Handke, nacionalismos y desinformación. (4) Escocia, el Reino Unido y nosotros.

One Response to “Europa, nacionalismos y descomposición de la Yugoslavia difunta”


  1. […] Tras una larga y dramática historia de conflictos, parcialmente irresueltos, todavía, los referendos de 1999 iniciaron en el Reino Unido un proceso de “devolution” o “home rule” de sus cuatro “constituent parts” o “home nations“, cuyo primer paso fue la elección de los parlamentos de Escocia, el País de Gales e Irlanda del Norte, con poderes relativamente limitados. El Economist publica un informe sobre Escocia, cuyas fuentes se me antojan irreprochables, y hace afirmaciones de este tipo: ● “Los nacionalisas esperaban y los unionistas temían que Escocia rompiese todos sus lazos con el Reino Unido”. ● “Escocia ha retrocedido (..) En lugar de ganar confianza en sí misma han crecido sus dudas sobre sí misma”. ● “El propensión al gasto público es muy fuerte”. ● “Un 25 o un 30 % de los escoceses son partidarios de la independencia”. ● “El establishment escocés es conocido como Scotia Nostra”. [ .. ] Európolis. Europa, nacionalismos y descomposición de la Yugoslavia difunta. Y Montenegro y nosotros. […]


Leave a comment