Inmigración, América (España ausente), el Ché boliviano y ETA

May 20, 2006

Penélope Cruz y Pedro Almodóvar barren en Europa y América, presentando una Mancha manchega a la luz del Gran cine; pero inmigrantes, ETA y el puesto de España en América se perciben en tonos negro azabache.

Avalancha de inmigrantes genera alarma en Canarias”, titula El Universal venezolano. En París, Liberation destaca un resignado “no hay solución inmediata” de Moratinos. En Londres, el Times describe la situación de un gobierno desbordado y una avalancha que se cuela a través de unas “leyes muy liberales en materia de inmigración”. Por su parte, el Daily Express titula a toda página: “Próxima parada, Inglaterra”, estimando que, tras las Canarias, la inmigración africana pondrá rumbo a Londres. “Madrid dice que también se trata de un problema europeo”, afirma el Daily Telegraph. En Viena, Der Standard se pregunta si pudiera tener éxito el “Plan África” gubernamental. En Marruecos, Atlas-Vista tira por tierra tal alternativa, recordando que Argelia y otros países africanos no quieren saber nada del proyecto franco-español de “gran” conferencia euro-africana.

 

Sobre el puesto en España en América, es prudente leer el editorial de portada del Economist británico: “Batalla por el alma de América”. A su juicio, América latina se encuentra en una encrucijada, víctima de los modelos enfrentados de populistas revolucionarios y reformistas más o menos afortunados. España se percibe ausente en esa gran batalla de ideas, cuando no se la asocia al bando que suscita más reservas en la escena internacional. En Lima, El Comercio no dice otra cosa, en un editorial titulado: “El fantasma nacionalista amenaza América Latina”. En Bolivia, las relaciones de Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro comienzan a provocar un cierto rechazo nacional, que El Deber resume de manera muy brutal, de este modo: “Antes que matarlo, como hizo con la mayoría de sus camaradas de Sierra Maestra, Castro nos envió al emblemático Che Guevara, hombre incómodo para Fidel. Lo mandó desamparado, para que lo matáramos nosotros. Y hoy nos mandan un nuevo ejército, con quién sabe que verdaderas intenciones, además de quitarle el trabajo a nuestra propia gente”.

 

En París, La Tribune publica una crónica de Reuter sobre ETA y Batasuna, hablando de “independencia” y “solución federal”, que huelen a cuerno quemado, en Francia.

8 Responses to “Inmigración, América (España ausente), el Ché boliviano y ETA”

  1. silvio roman galrza Says:

    yo creo

  2. silvio roman galrza Says:

    yo creo la eta y ira y la olp fueron entrwenaDOS POR FIDEL CASTRO yo como comunista estoy con el che

  3. biocjc Says:

    Buenas..
    Este blog ha cambiado de dirección. Este es su nuevo domicilio:
    http://jpquino.com/Euro/

    Saludos,

    Q.-

  4. Lambeth Says:

    Nice page greetings to all in this guestbook! Would you please also visit my homepage?

  5. Thomas Says:

    Good site, nice design! Please also visit my site:

  6. Shirley Says:

    Hi man! Your site is cool! Please also visit my site:

  7. Blair Says:

    Hi everybody! Wanna see my cool pages? Please visit my homepage too:


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: