Montenegro y nosotros

May 20, 2006

Desde su reconocimiento como país, en 1878, Montenegro ha sido independiente y Estado federado en numerosas ocasiones, siempre fallidas; ya que su modesta talla demográfica (616.258 habitantes, el 2003) y su diversidad étnica y cultural (43.16 % montenegrinos; 31.99 % serbios; 7.77 % bosnios; 5.03 % albanos; 3.97 % musulmanes; 1.1 % croatas; 0.46 % gitanos, en 2003) complican infinitamente la “identidad” de los sucesivos reinos, repúblicas y federaciones, que jamás han conseguido articular ni vertebrar ninguna “soberanía” estable, para trágica desdicha de los más débiles y minoritarios. [Cronología básica].

La desmembración de la difunta República federal de Yugoslavia (1992) creó la ilusión de una nueva federación entre Serbia y Montenegro, que tiene, desde el 2003, dos capitales, dos monedas distintas, con diferentes políticas en muchos terrenos. Tal federación de estados “independientes” tampoco es satisfactoria para una parte importante de los dirigentes políticos montenegrinos, que aspiran a conseguir la “plena independencia”, con un nuevo referéndum. En 1992 se ya celebró otro referéndum: y el 95.66 % de los votos fueron hostiles a la independencia, con un 66 % de participación; ya que católicos, musulmanes y nacionalistas montenegrinos eran hostiles a una consulta que consideraban poco democrática.

 

La celebración de un nuevo referéndum, mañana, amenaza con aventar las semillas del odio. La mayoría triunfante podrá imponer su Ley, pero quizá oculte temporalmente la hondísima diversidad étnica, cultural, lingüística y religiosa. En Montenegro, como en ninguna de las precarias y artificiales unidades estatales creadas tras la descomposición de la antigua Yugoslavia (víctima de sus demonios y de las presiones de Alemania y Francia), ningún Estado o República tiene una lengua “propia”: ninguna frontera “estatal” o administrativa coincide plenamente con ninguna cultura, religión ni etnia “pura”.

 

La imprevisible mayoría aritmética que salga del referéndum montenegrino condenará a la minoría relativa a una revisión de fronteras “estatales” y políticas que sembrará nuevas semillas de odio.

 

La UE creó en 1999 una Agencia europea de reconstrucción (EAR), “con el fin de establecer un marco jurídico unificado para ayudar a Serbia, Montenegro y los demás estados de los Balcanes”. Proyecto piadoso y benemérito, que tiene la virtud de alimentar la ilusión de una diplomacia europea, perfectamente quimérica, ante la violencia desatada de las pasiones. La historia de la descomposición de la antigua Yugoslavia nos permite comprender los mecanismos de la “purificación étnica” (serbia, croata, musulmana, bosnia, etc.), implacable, cuando el poder de turno recurre a la policía o al ejército para imponer su lengua “propia” a la minoría de otra lengua, cultura, religión o convicciones nacionales.

[ .. ]

Una temporada en el infierno. Escocia, el Reino Unido y nosotros.

One Response to “Montenegro y nosotros”


  1. […] El presidente montenegrino, Filip Vujanovic, explica a der Standard las razones históricas, culturales y políticas por las que su gobierno desea la independencia de Montenegro [entrevista y crono. Serbia/Montenegro, en PDF]. El Times explica como el 55 % de 600.000 votantes alimenta un sueño de libertad. Le Monde estima que los militares montenegrinos se consideran neutrales. La Comisión de la UE compila con precisión todos los datos históricos, políticos y económicos básicos, para intentar comprender las relaciones de la Unión con Serbia y Montenegro. Európolis habla de Montenegro y nosotros. Archivo. Cronología básica. [ .. ] Baltasar Porcel y la Cataluña cainita. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: