Porcel y la Cataluña cainita

May 20, 2006

Anuncié la emergencia inquietante de una Cataluña cainita el verano del 2005. El concepto se confirmó políticamente –a mi modo de ver– hace apenas tres semanas, para desembocar muy pronto en un sainete (¿?), comedia bárbara o esperpento. Limitándome a tratar el tema desde una óptica puramente cultural, la de mi De la inexistencia de España (1998), no me hubiese atrevido nunca a escribir lo que hoy escribe Baltasar Porcel, en La Vanguardia.

[I Premio traducción internacional "home nations"

 


La Vanguardia, 20.05.06.

 

El libro imposible

 

BALTASAR PORCEL

Ahora resulta que, además de no saber qué vamos a votar en el referéndum ni si debemos hacerlo, estamos in albis sobre lo que significará su resultado, sea cual fuere. Los votos ¿serán a favor del Estatut o de Maragall, contra éste o de rechazo del texto institucional, un plebiscito para exaltar o denigrar a ERC, el triunfo o el fracaso de CiU, una manifestación de catalanismo o de españolismo, el fruto de la campaña del PP o su repudio, un acomodo a las circunstancias o una llamada independentista? Lo único cierto es que después de dos años de confusión, a ratos de delirio, nos volcamos en el puro disloque. Y como nada acontece en vano en esta vida, ahora pagamos la insensatez convertida en principios, la astucia disfrazada de ideales, la vanidad confundida con teorías, los gigantes y cabezudos envueltos en la senyera cuatribarrada.

Y acaso lo peor no es lo que ha pasado, sino lo que aguarda con nuestra solvencia pública bajo mínimos. Aunque el presidente de la Generalitat haya dicho que el tripartito "catalanista i d´esquerres" tiene un "futur esplèndid". ¿Sí? Por ahora, nadie ajeno al pacto del Tinell ha visto por ningún lado que este Govern haya sido de izquierda, en cambio sí que ha resultado absolutamente catalanista, pero para convertir el catalanismo en un enconado hazmerreír o una supina irritación para la mayor parte de la ciudadanía autonómica y estatal. E insisto: ¿qué nos depararán aún el referéndum, los partidos al garete, la candidatura socialista a la Generalitat, el sinuoso Gobierno de Madrid? Tiemble después de haber reído,se titulaba una sección de la legendaria revista de humor La Codorniz,la que decían que había publicado este falso parte meteorológico, que nunca leí: "Procedente de Galicia reina en toda España un fresco general", o sea, Franco. Nosotros les hemos enviado el Estatut…

Y lo hemos hecho para armarla sin sacar provecho o para reventar el que estamos a punto de sacarle. ¿Cómo puede explicarse esto a las familias catalanas en su entereza laboral? Y ¿en qué hemos dejado nuestra relación con España, que ya estaba muy complicada? Ahora, con motivo del día de Europa, se anunció que una comisión de historiadores franceses y alemanes van a redactar una nueva historia de sus países y del Viejo Continente, enfocándolo todo desde la perspectiva de un cuadro conjunto. Gran idea, fertilizante de hermandades. Osea, que la larga paz después de varias guerras europeas terribles les ha inducido a todos a proseguir el camino de la compenetración, mientras a nosotros nos precipita al recrudecimiento de los viejos problemas. Hacer un libro así nos sería imposible.

6 Responses to “Porcel y la Cataluña cainita”

  1. Mella Says:

    aka drug oxycontin oxys prescription


  2. […] El presidente montenegrino, Filip Vujanovic, explica a der Standard las razones históricas, culturales y políticas por las que su gobierno desea la independencia de Montenegro [entrevista y crono. Serbia/Montenegro, en PDF]. El Times explica como el 55 % de 600.000 votantes alimenta un sueño de libertad. Le Monde estima que los militares montenegrinos se consideran neutrales. La Comisión de la UE compila con precisión todos los datos históricos, políticos y económicos básicos, para intentar comprender las relaciones de la Unión con Serbia y Montenegro. Európolis habla de Montenegro y nosotros. Archivo. Cronología básica. [ .. ] Baltasar Porcel y la Cataluña cainita. […]

  3. Allebyheals Says:

    Beautiful teen girls
    http://www.porntubebestmovies3.tk


  4. hola,me gustaria keme ayudaran a ir a españa ando en busca de mi amor.el se fue yno a podido regresar el es de girona.ayudenme a ir por favor este es mi telefono de aki tampico mexico 018331082478 es movil comunikense porfavor y ayudenme el se llama JOSEP CORS RUIZ


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: