Colón, esquizofrenia, imanes, “Solania”…

May 21, 2006

A juzgar por la cantidad de portadas a todo color, Penélope Cruz ha desplazado a Monica Bellucci como sex symbol del cine europeo. Pero Colón tiene una muy mala prensa que roza lo esquizofrénico, en América.

En Bolivia, El Nuevo Día destaca, al mismo tiempo, el atractivo de España para los bolivianos que intentan huir de la pobreza, y “la leyenda negra del descubrimiento”. En Argentina, La Gaceta de Tucumán resume el problema de este modo: “Mientras la República Dominicana honra a Colón con un gran mausoleo, en Venezuela decapitaron una estatua en su honor y en Honduras ha sido sometido a un proceso. En Bolivia, Ecuador o México se discute su papel en la historia, pero Costa Rica, Uruguay, Colombia y Chile rinden homenaje a su memoria”.

 

En Ecuador, El Comercio estima que el más grande de los promotores del odio feroz contra Colón, en América, es el mismo Hugo Chávez con el que Zapatero firmó contratos de venta de armas. El Comercio recuerda que fue Chávez quien dispuso que el 12 de octubre se llame Día de la Resistencia Indígena, apoyando movimientos como la Confederación de Nacionalidades Indígenas, que afirma: “La llegada de Colón marcó el inicio de un proceso de saqueo de riquezas”. En Venezuela, La Crónica se pregunta: “¿Fue un descubridor o un invasor?”. Por su parte, El Tiempo habla del “navegante genovés Christoph Kolumbus”.

 

En otro plano, la tragedia de la inmigración causa la más viva inquietud internacional. “Situación incontrolada”, afirma Clarín, en Buenos Aires. “España pide socorro a Europa”, insiste El Universal venezolano, preguntándose que ocurrirá con el proyecto gubernamental de conferencia euro-africana. A ese respecto, Le Quotidien d’Oran afirma que el presidente argelino le ha dado “calabazas” a Zapatero. Argelia no quiere saber nada de esa cumbre, y organiza otra conferencia rival. Sin ninguna ironía, L’Hebdomadaire argelino afirma que “los imanes senegaleses rezan contra la emigración clandestina”.

 

Menos piadosos, según Die Welt, en Berlín, los serbios y montenegrinos tienen muy mal recuerdo de Javier Solana, a quien han puesto este mote: “Solania”. En Londres, el Daily Telegraph aconseja a sus lectores que contraten un abogado, si piensan comprarse una residencia secundaria en España, para evitar el riesgo de ser estafados. País.

One Response to “Colón, esquizofrenia, imanes, “Solania”…”


  1. […] Según Joaquím Ibart, Ramón Mercader, el asesino de Trotsky, “fue profundamente catalán, y siempre conservó su lengua natal”. Es un consuelo. ¿Cuál era la lengua materna de quienes murieron asesinados en la Barcelona de 1937, víctimas de criminales correligionarios de Ramón Mercader..? [Antecedentes de Paracuellos y recuerdo de Luis Cernuda]. Hubo quien se salvó de las matanzas de Barcelona, para ser encarcelado por Franco: pero sus hijos no pueden publicar tales historias; ya que, en no pocas ocasiones, quienes mandan en esos negocios periodísticos y editoriales, sienten gran simpatía por los hijos y nietos de quienes asesinaron a Trotsky y prefieren callar o ignorar a quienes mataban en la Barna. del 37, en nombre de una Cataluña fiel a su intacto ideal internacionalista. [ .. ] Európolis. Colón, esquizofrenia, imanes, “Solania”… […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: