ZP, ETA, Colón y Eurabia

May 22, 2006

¿Hacia donde vamos?, ¿recordamos nuestra historia..?

En París, Le Monde titula: “Zapatero da un nuevo paso hacia las negociaciones directas con ETA”. En Londres, la BBC matiza: “Zapatero parece confiar en un alto el fuego permanente; pero la opinión pública española lo tiene menos claro”. En Buenos Aires, Diario Hoy afirma: “Escepticismo entre los españoles”. Por su parte, el Washington Times publica un largo reportaje sobre el País vasco, que termina preguntándose por el alcance de las tentaciones independentistas, a las que Gorka Landáburu, muy voluntarista, responde: “Irán desapareciendo, con el tiempo. No vamos a renunciar a nuestra lengua, nuestra cultura, nuestro modo de vida. Simplemente, iremos integrándonos en Europa”.

 

Ante las oleadas de inmigrantes que se agolpan en las fronteras de Europa, el Daily Telegraph londinense publica un análisis de Niall Ferguson, afirmando que, a su modo de ver, el peso de las sociedades musulmanas terminará “abriendo” muchas puertas europeas. Ferguson pone el ejemplo de Marruecos, “cuya población crece siete veces más rápido que la de España”… Desde su punto de vista, esa presión demográfica terminará siendo “inexorable” para Ceuta y Melilla. Ferguson afirma que algunas ciudades españolas, como El Ejido, ya son “modelos” de los que algunos llaman “Eurabia”. Desde un ángulo muy distinto, en Argelia, Liberté publica un artículo muy duro contra los proyectos diplomáticos españoles, en África, en materia de inmigración.

 

Sobre Colón, Vanguardia, en México, afirma: “Revolucionó la historia de la humanidad”. En la vieja Europa, Frankfurter Allgemeine y la Neue Zürcher Zeitung publican artículos respetuosos sobre la memoria de Colón. En Burdeos, Sud-Ouest se extraña que ningún acto oficial o gubernamental haya celebrado a escala nacional el gran acontecimiento internacional del 500 aniversario de la muerte de Colón.

 

Sobre el puesto de España en América, El Universal venezolano publica un artículo muy sintomático titulado: “Dos izquierda enfrentadas”. Sin citar expresamente a España, Iraxis Bello disecciona con precisión la incierta evolución de las sociedades políticas americanas, dejando al descubierto que, paradójicamente, la antigua influencia española se está quedando difuminada, si no marginada, invisible, en cualquier caso, a falta de un posicionamiento claro entre quienes defienden una “línea democrática moderna” y quienes intentan arrastrar al Cono sur hacia un aislamiento “cerrado y radical”.

One Response to “ZP, ETA, Colón y Eurabia”


  1. […] El referéndum montenegrino suscita dudas y preguntas sin respuesta: ● Daily Telegraph. Insondables divisiones. El padre de Slobodan Milosevic –el último de los autócratas serbios– era montenegrino. Y uno de los grandes autócratas montenegrinos, Petar II Petrović Njegošgran, poeta nacional, escribía y se consideraba serbio. ● Times. “Un país profundamente dividido”. ● Liberation. “Último girón de serbia”. ● Frankfurter Allgemeine Zeitung. “Aldabonazo a la puerta euro-atlántica”. ● Der Standard. “Tras el reconocimiento internacional”. ● Európolis. “Rusia teme la balkanización de Europa”. ● IFW & PR. “Próxima parada: Kosovo”. [ .. ] Európolis. ZP, ETA, Colón y Enrabia. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: