Nacionalismos y dinero negro

May 23, 2006

¿Cuál es el destino del camino tomado por Zapatero..?


En Buenos Aires, Diario Hoy afirma: “ETA puso los plazos para que España se comprometa con la paz”. Clarín agrega: “El gobierno está razonablemente satisfecho del cumplimiento de la tregua”. En Chile, El Mercurio se pregunta por los “términos políticos” del posible diálogo ETA-gobierno. En México, El Universal afirma que solo el PP se opone a ese “diálogo político”. En Venezuela, El Tiempo publica una larga entrevista con Jon Juaristi, que analiza las relaciones ideológicas entre distintos nacionalismos revolucionarios, entre ETA, Castro y Hugo Chávez, y afirma: “El chavismo mira con simpatía el nacionalismo revolucionario de ETA. Los etarras siguieron el modelo castrista en los años sesenta y, por tanto, están contra las democracias liberales. Pero no creo que este genere mayor cercanía de la ETA en Venezuela”.

 

Sobre el alcance europeo de los nacionalismos revolucionarios, con posibles cambios de fronteras, entre Estados soberanos, miembros de la UE, La Nación bonaerense estima que Zapatero ha podido “discutir” (¿negociar?) con Ibarretxe un eventual referéndum de autodeterminación, comparando el País vasco con Montenegro y España con la difunta Yugoslavia. En Burdeos, Sud-Ouest afirma que “en el actual contexto, eléctrico”, los nacionalistas vascos creen “transportable” el modelo montenegrino (1).

 

En ese marco, en Alemania, Frankfurter Allgemeine Zeitung (FAZ) destaca a toda página, con una foto de la legión extranjera, desfilando, un largo artículo sobre el Ejército, en la escena internacional y española. FAZ estima que el Ejército español es apreciado y respetado en los múltiples conflictos donde desempeña tareas humanitarias. Recordando las más inmediatas crisis españolas, FAZ deja caer que el Ejército español tiene hoy una misión de “guardián de la democracia”.

 

En otro plano, EU Observer publica una crónica muy agridulce sobre las declaraciones de José Montilla, tirando con “bala” (verbal) contra la Comisión europea. Traducido al inglés, en una publicación especializada en temas europeos, el lenguaje de Montilla quizá no sea de recibo diplomático.

 

En París, Le Monde publica un largo informe de tres páginas insistiendo en la importancia creciente del blanqueo de dinero negro en la economía internacional. El pasado fin de semana, Financial Times afirmaba que más de un 20 % de la riqueza española circula en dinero negro, justamente.

[ .. ]

(1) Montenegro y nosotros. Montenegro, Europa y nosotros (¿?). Europa, nacionalismos y descomposición de la Yuguslavia difunta.

One Response to “Nacionalismos y dinero negro”


  1. […] Sobre Montenegro, los Balcanes y Europa: ● der Standard. “¿Qué traerá la independencia..?” Un punto de vista optimista. ● Times. “A pesar de las celebraciones, los Balcanes siempre más divididos”. ● Liberation. Los riesgos de la descomposición. ¿Kosovo? ¿Integridad de Bosnia Herzegovina? ¿Estabilidad de Macedonia..? ● BBC. Formación y descomposición de Yugoslavia. ● CIA. Los datos básicos. ● Internacional Criminal Tribunal for the former Yugoslavia. Materiales shakesperianos sobre el eterno retorno de la catástrofe (WB dixit). ● Európolis. Nacionalismos y dinero negro. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: