Teherán se está dotando de misiles nucleares de medio alcance

May 24, 2006

La gesticulación militar iraní crece de manera imprevisible. Irán procedió ayer a un primer ensayo de misiles de medio alcance. Los Shahab 3 tienen un alcance de 1300 a 2100 km, y pueden estar dotados de bombas nucleares. En su reputada Military Balance (2006), el IISS subraya que “crece el consenso en la comunidad internacional, convencida que Teherán terminará dotándose de armas nucleares”.

 

En términos prácticos, esas informaciones técnicas, a matizar, en su exactitud y alcance definitivo, quieren decir que a corto / medio plazo, Teherán tendrá armas nucleares capaces de amenazar todas las bases americanas en el Golfo, con una capacidad de destrucción masiva de Israel. Amenaza repetida en numerosas ocasiones por las autoridades iraníes. A medio / largo plazo, las nuevas familias de misiles y armas estratégicas iraníes alcanzarán Grecia, Italia, Francia y Cataluña.

 

Sin duda, transcurrirá un tiempo (¿en meses, en años?) desde los primeros ensayos balísticos de los Shahab y su despliegue militar efectivo. No cabe duda, sin embargo, de la determinación política y militar iraní. Teherán es, así mismo, la cuarta potencia petrolífera mundial.

 

Más allá de la gesticulación armada, llamativa, se trata de una realidad estratégica emergente, que vuelve a subrayar tres puntos capitales:

 

1.- Las armas nucleares de medio y largo alcance vuelven a cobrar un protagonismo inquietante en el más inflamable de los escenarios internacionales.

 

2.- Europa sigue siendo vulnerable a las más inquietantes amenazas que se multiplican en sus fronteras.

 

3.- Irán continúa creciendo como gran potencia regional con ambiciones militares internacionales.

[ .. ]

Terrorismo y armas nucleares

Civilización y armas nucleares

"Tres razónes para no bombardear Irán (todavía)"

¿Son imparables las ambiciones nucleares iraníes..?

5 Responses to “Teherán se está dotando de misiles nucleares de medio alcance”

  1. Rafael Says:

    Dicen algunos expertos que cuando Irán tenga las armas la amenaza israelí desaparecerá y por tanto llegará la paz a Oriente Medio. Aunque uno nunca sabe…

    Un saludo cordial desde Irán.

  2. jpquino Says:

    ¡Un profesor español en Irán, que Maravillaaaaaaaaaaaaaa!!!!
    Un respeto, oye.

    Que te voy a contar…

    NO creo que Israel se deje destruir con tanta facilidad. Más bien creo que Israel será capaz de lanzar una operación de castigo aéreo, como ya hizo ¿hace cuantos años?, cuando considere próxima y creíble la Amenaza.
    Por otra parte, creo muchísimo en la capacidad de los árabes / musulmanes de matarse entre ellos, también. Véase la guerra Irán / Irak. Y no pocos de los capítulos de la actual guerra de Irak, que tiene una componente muy alta de guerra civil entre árabes / musulmanes de distinta obediencia.
    ..
    Intentaré “estudiarme” tu blob para intentar aprender algo de la realidad inmediata: “Leyendo Don Quijote en Teherán..”
    ..
    Gracias..

    Q.-

  3. maty Says:

    También la Alemania nazi era útil como contrapeso a la URSS, decían.

    Pues eso, “expertos”.

    Cada vez está más claro que el ataque a Irán es inevitable. Ataque, que no invasión.

    Además de todo el coste humano que implicará, puede ser la señal de hundimiento bursátil, así que habrá que estar muy atento.

  4. Jose Says:

    No creo que vaya a haber ataque, la economia, como tu bien dices no lo concive….. ademas el dominio persa (NO ARABES) en la zona es demasiada. Creo que los inglesitos y americanos han llegado tarde, subestimaron a los Iranís comparandolos con arabes, que como comenta JPquino tienden a luchar constantemente entre ellos.

    Aun así, suponiendo que hubiera un ataque… vosotros a quien apoyariais? ¿A los colonos judios, a los ladrones americanos/ingleses o a una nacion que se ve obligada a armarse con el fin de no ser borrada del mapa?

    Acabo con una cita de A. Einstein: «La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.»


  5. […] Quizá fuese injusto y demagógico recordar hasta que punto los ayatolas iraníes se han servido de la retórica del proyecto hispano-turco de Alianza y Diálogo de civilizaciones para acelerar sus proyectos armamentistas y dotarse de un parque de artillería nuclear con ambiciones internacionales, difícilmente disociable de las amenazas de chantaje terrorista y del incierto futuro mismo de las civilizaciones. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: