“San Isidro, ¡ruega por nosotros..!”

May 26, 2006

San Isidro, ¡ruega por nosotros..!”, titula Liberation, en París, una crónica de envergadura sobre la feria madrileña, que pudiera utilizarse como parábola para otros temas de fondo, como las amenazas que pesan sobre las hipotecas, el problema de la inmigración o el futuro de Cataluña.

Jacques Durand, un gran maestro de la crítica taurina francesa más exigente, hace un balance muy matizado sobre la San Isidro madrileña, muy crítico con algunos ganaderos y muy entusiasta con El Juli, El Cid, Ponce, Rincón, entre otros.

 

El mismo “San Isidro, ¡ruega por nosotros..!” quizá pudiera servir como titular para un comentario publicado por el Independent londinense, escrito por Hamish McRae, periodista económico del año, en Inglaterra, advirtiendo a los españoles endeudados con hipotecas inmobiliarias que España pudiera “tener problemas”, en ese terreno, pronto, víctima de la meteorología económica nacional e internacional.

 

En Senegal, es bien sabido que muchos imanes rezan pidiendo buena suerte para los jóvenes que huyen en busca de pan y libertad en Europa. Sin embargo, en París, el Herald Tribune insiste en que a España le gustaría conseguir una “acción decisiva” de la UE, para intentar aliviar a las Canarias el amenazante problema de la inmigración. Sin embargo, en Londres, Financial Times insiste: la UE está muy divida en el terreno sensible de la “lista” de países hacia donde pudieran “repatriarse” los inmigrantes detenidos en las costas españoles.

 

En México, la izquierda revolucionaria sustituye la antigua fe religiosa por una cierta confianza en la “determinación” ideológica y las parábolas futbolísticas. La Jornada, por ejemplo, publica un artículo titulado “El Barça y la política”, afirmando que, en definitiva, la “conversión” de Zapatero en hincha del Barça pudiera beneficiarlo del “empuje” futbolístico catalán. En los terrenos nacionalistas vasco-catalanes, la BBC londinense, por el contrario, afirma que algunos profesores de la Universidad del Ulster se disponen a ofrecer a vascos y catalanes “peritaje” en materia de conflictos nacionalistas.

 

Quienes si confían en España son los imanes musulmanes europeos. Oumma, una de las publicaciones que intenta federar las distintas sensibilidades musulmanas europeas, anuncia una gran reunión de intelectuales e investigadores islámicos que intentan “mejorar” la imagen del Islam en Europa. España figura en primer lugar de sus esperanzas. “¡San Isidro..!”.

One Response to ““San Isidro, ¡ruega por nosotros..!””


  1. […] La reapertura del Musée de l’Orangerie ha pasado sin pena ni gloria: un silencio insondable. Ni siquiera es “noticia” la posibilidad de volver a contemplar algo tan olímpico, bello y majestuoso como las Nymphéas de Monet. En verdad, lo bello mismo es algo que “vende” mucho menos que la basura: su inactualidad radical quizá hable de la condición desalmada de nuestro comercio nefando con la “actualidad”, fabricada en serie a cada instante por las poderosas industrias de la incomunicación y la incultura. [ .. ] Európolis. “San Isdro, ¡ruega por nosotros..!”. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: