¿Cual es el puesto de España en Europa..?

May 27, 2006

Geoff Hoon, ministro británico para asuntos europeos, propuso días pasados, en Berlin, en el hemiclo de la Humboldt Univertistät, una alianza Londres / Berlin, Merkel / Blair, para “relanzar Europa”, a través de un liderazgo de nuevo cuño, que sustituya a la histórica, difunta o en hibernación alianza franco-alemana.

Para España y sus intereses, ese proyecto diplomático oficioso tiene una importancia adicional: Hoon es el nuevo responsable directo del “expediente” Gibraltar; ha sido muy comprensivo –hasta hoy– con los puntos de vista gibraltareños; y, de hecho, ya ha sostenido una primera reunión de trabajo con Peter Caruana, ministro principal del Peñón.

 

Al margen del contencioso gibraltareño, la nueva iniciativa británica se inscribe en una perspectiva histórica, con importantes implicaciones inmediatas. En su ensayo canónico sobre los fundamentos del orden diplomático europeo, A World Restored: Metternich, Castlereagh and the Problems of Peace, 1812-22 (1973), Kissinger recuerda que la diplomacia de Londres reposa, históricamente, en un principio muy simple: aliarse con las capitales europeas que permitan evitar la emergencia de una potencia dominante, para apoyar un equilibrio continental favorable a sus intereses.

 

Mientras la construcción europea estuvo dominada por las ideas franco-alemanas, Londres lideraba el frente europeo más expresamente atlantista. Siempre que el dúo franco-alemán estuvo en crisis, tras el fin de los años Giscard-Schimidt, “motores” del antiguo SME y la elección del Parlamento europeo a través del sufragio universal, Londres se inclinó hacia Berlín. Cuando Francia se encuentra en un estado de penosa postración histórica, víctima de veinticinco años de demagogia de izquierda y derechas (Mitterrand, Chirac), Londres avanza las ideas de un diálogo privilegiado con Berlín, que también obedece, en esta ocasión, a ciertas razones relativamente sólidas: Alemania desea tener relaciones “menos exclusivas” con Francia, para favorecer sus relaciones con sus vecinos del Este, haciendo oscilar hacia el Norte el “corazón” de Europa; Merkel y Blair son “librecambistas instintivos”, hostiles al “nacionalismo económico” francés y español; ambos consideran indispensable reforzar las relaciones con Washington y sienten reservas de fondo contra el autoritarismo de Moscú; ambos tienen ideas “reformistas” que comparten en buena medida con los países de la “nueva Europa” del Este…

 

En su discurso de la Humboldt Universität, apelando a la “unidad” del Reino Unido y Alemania, Geoff Hoon ignora olímpicamente a España. Más allá del “modelo” montenegrino, que los proyectos de “relanzamiento” de Europa sean defendidos por un ministro “muy comprensivo” de los puntos de vistas gibraltareños quizá no permita albergar frenéticas esperanzas. Ante tal arco iris de maniobras diplomáticas, ¿cuál es la posición y puesto de España?

One Response to “¿Cual es el puesto de España en Europa..?”


  1. […] Basta con leer los capítulos económicos de la literatura estatutaria que prolifera en las Españas y Américas para comprobar hasta que punto sigue viva la Constitución (1936) de la antigua URSS, que habíamos creído hundida en el Infierno de la Historia; como si no hubiésemos aprendido literalmente nada de los efectos perversos de la filantropía económica de Estado, echando los cimientos de bien historiados de mafias burocráticas, cuarteles y campos de concentración. [ .. ] Európolis. ¿Cual es el puesto de España en europa..? Inmobiliarias, chávez, dopaje… […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: