España: dudas europeas, sin rumbo americano

May 28, 2006

Europa no cree en la respuesta gubernamental al problema de la inmigración. América se pregunta en que “bando” está España.

En París, Liberation consagra su portada al problema español y europeo de la inmigración subsahariana, afirmando: “La UE no desea dotarse de los medios de una política común, en un momento dramático”. En Frankfurt, Frankfurter Allgemeine Zeitung anuncia que Alemania no participará inmediatamente en el proyecto de Agencia Europea para la Gestión de la Cooperación Operativa en las Fronteras Exteriores de los Estados miembros de la UE (Frontex), título impresionante para un proyecto empantanado antes de nacer. En París, RFI recuerda que, en verdad, “los europeos no están de acuerdo en la lista de países seguros para devolver a los inmigrantes”. La edición europea de Time consagra muchísimo espacio al problema, poniendo el dedo en la llaga: muchas medidas, complicadas, tardías, y de aleatorios resultados prácticos. A la espera de resultados, der Standard, en Viena, titula: “Esperando la muerte social”.

 

En África, en Argelia, La Nouvelle Republique denuncia “la falta de voluntad política europea”. En Senegal, L’Hebdo Afrique publica un gran debate sobre la percepción africana de la crisis: nadie es capaz de contener el deseo de buscar pan y libertad.

 

En América, El Mercurio, en Chile, y La Nación, en Buenos Aires, plantean con cierta urgencia un problema ante el que la diplomacia española tendrá que tomar posición, ya que divide profundamente a todo el Cono sur. La Nación afirma: Bolivia, Cuba y Venezuela consolidan su alianza, de carácter nacional revolucionario indigenista. El Mercurio añade: “Morales, Chávez y Fidel fortalecen su cooperación, con añejas fórmulas socialistas”. ¿Hacia donde se inclina Zapatero? ¿Hacia el dúo Bachelet / Lula o hacia él de Chávez / Morales?

 

En otros terrenos, Liberation, en París, comenta por extenso las perspectivas “culturales” y políticas del problema vasco, a través de una obra del profesor Jean-Louis Davant. Por su parte, Nouvelles d’Armenie, el órgano de expresión de la diáspora armenia en Francia se pregunta si Cataluña y el País Vasco aspiran a compararse con Montenegro, Moldavia o Kosovo. En otro plano, el semanario Le Point publica un comentario entusiasta sobre la legendaria Plaza del Diamante, de Merçè Rodoreda un monumento de la novela catalana contemporánea.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: