España amenaza el euro

May 29, 2006

¿Cómo van Europa y España..?”: peor.

Otmar Issing, economista en jefe del Banco Central Europeo (BCE) declara a Handelsblatt que los desequilibrios económicos españoles “amenazan con provocar graves tensiones en la zona euro”. Issing estima que el euro ha entrado en una zona de “turbulencias”, víctima de los problemas estructurales de dos Estados: “Entre los grandes países, Italia y España tienen grandes problemas”.

 

El pasado día 12, Financial Times comentaba que “la eventual salida del euro sería menos inconcebible” para España si el gobierno afronta pronto graves dilemas pendientes. Hoy, Issing insiste en tales dilemas con unas declaraciones al matutino financiero más importante de Alemania, días antes de la reunión del BCE, en Madrid, donde se teme que vuelva a anunciarse una nueva subida de los tipos bancarios, con una incidencia bien conocida en el precio de las hipotecas. Hace apenas diez días que el mismo Issing había advertido: “El mercado español está sobrevalorado”.

 

El resto de Europa no va mucho mejor. En Burdeos, Sud-Ouest recuerda que hoy se cumple el primer aniversario del “no” francés al proyecto de Tratado constitucional europeo, y se pregunta: “¿Cómo va Europa?”. Y responde: “Europa continúa averiada”. Le Monde, en París, Frankfurter Allgemeine Zeitung, en Frankfurt, y el Times de Londres emiten sentencias muy semejantes.

 

En otro plano, las comparaciones europeas del modelo político español se efectúan en una coyuntura harto compleja, para España y Europa. En unas declaraciones a Die Welt, en Berlín, Alejandro II, jefe de la casa real serbia, estima que Serbia y Montenegro pudieran inspirarse en España para restaurar una monarquía constitucional común.

 

Desde América, el primero de los problemas españoles y europeos continúa siendo la inmigración. En Santiago de Chile, El Mercurio subraya los brotes de racismo, la desunión, las crisis superpuestas, con una tímida esperanza: “Inglaterra es el país más avanzado en la integración cultural europea”. En México, La Nación establece una comparación entre la UE y los EE.UU., en detrimento de Europa.

 

En París, por último, el International Herald Tribune publica dos largas crónicas sobre los problemas y esperanzas que suscitan los nuevos mercados inmobiliarios españoles, como en Murcia y la diminuta Aledo, sitio de una histórica batalla entre las tropas del Cid y la caballería almorávide.

[ .. ]

Una temporada en el infierno. Francia / Europa, con la soga al cuello.

4 Responses to “España amenaza el euro”


  1. 471398 Blog Verification…

    471398…

  2. Anonymous Says:

    Google

    Google news and reviews


  3. […] “Volver al corazón de Europa” fue un slogan de diplomacia ideológica que reposaba en un error: el antiguo y difunto “corazón” ya daba síntomas de podredumbre, desde hacía varios años. El no francés al proyecto de Tratado institucional europeo –del que hoy se cumple un triste aniversario– tuvo la virtud de ilustrar de trágica manera el hundimiento de todos los cimientos de aquel edificio vacío y en ruinas, apenas habitado por la infame turba que corrompe las conciencias a través la publicidad de Estado. Doce meses después, Financial Times y Handelsblatt advierten de las “tensiones” que sufre el euro, víctima del comportamiento gubernamental español; subrayando que, si no se toman medidas “enérgicas”, cada día será “menos improbable” la hipotética salida española de la moneda europea, víctima del comportamiento de Madrid y Roma. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: