Zapatero y marcha atrás

May 30, 2006

América y Europa cambian: pero no en la dirección esperada en La Moncloa.

En Buenos Aires, Clarín presenta con este titular el resultado de las elecciones colombianas: “Triunfo del Estado fuerte y armado contra el terrorismo”. Por su parte, el New York Times añade: “Álvaro Uribe es un aliado sólido de los EE.UU.”. En el Perú, La Última se pregunta: “¿Fin del auge autocrático-populista?”. En Venezuela, El Universal evoca un posible plan de negociación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), aceptado por Uribe, pero “con mano dura”. En Colombia, El Heraldo habla de un “hombre fuerte” en sintonía con una opinión pública poco sensible a las concesiones en materia de seguridad interior. Por su parte, El Tiempo colombiano pone el dedo en la llaga de un punto significativo para la diplomacia ideológica española: la “resurrección” de unas izquierdas muy alejadas del frente “nacional revolucionario”, acogido (en Moncloa) y apoyado (con venta de armas) con cierta simpatía gubernamental española. La Nación colombiana avanza otro eventual dilema diplomático para España: “Hugo Chávez afirma que si Alan García triunfa, Venezuela romperá relaciones con Perú”.

 

En el “frente” europeo, la situación en Berlín y París tampoco evoluciona en la dirección apoyada por Zapatero. En París, Liberation recuerda que Zapatero hizo campaña junto a Chirac –durante el fallido referéndum de hace un año– que hoy continúa caído en un hoyo de descrédito nacional e internacional. En Berlín, los proyectos europeos de Angela Merkel, recogidos por Die Welt, ignoran olímpicamente las ¿posiciones españolas? en terrenos sensibles (inmigración, Turquía, etc.)

 

En el terreno estratégico, en París, el Internacional Herald Tribune (IHT) afirma que la OTAN se dispone a tomar “decisiones cruciales”, modificando de manera significativa el sistema de seguridad europeo. El no entendimiento Madrid con Londres, Berlín y Washington, sitúa a España en una posición periférica.

 

Siempre nos quedará la especulación inmobiliaria. En Viena, Die Presse subraya que España ha construido los últimos años más pisos que Alemania, Francia e Italia, juntas. El punto muy positivo del negocio es un crecimiento muy sólido. El punto más negativo es bien conocido: un endeudamiento de las familias que el Banco Centra Europeo (BCE) considera peligroso, para las familias, para España y para el euro. Veremos.

[ .. ]

Una temporada en el infierno. Un espacio para salvaguardar la libertad

One Response to “Zapatero y marcha atrás”


  1. […] Cuando comencé a viajar y trabajar los temas europeos [¡soy el único periodista en ejercicio que cubrió todo el proceso histórico del ingreso de España en la UE, antigua CEE!], los ensayos de Ralf Dahrendorf ejercieron en mí una influencia cierta. Sigo leyéndolo, intentando aprender algo. Su defensa del Estado / nación, “el único espacio político que ha conseguido salvaguardar la libertad”, me parece razonable. Su crítica de los nacionalismos, que comparte con Claude Leví-Strauss, por las mismas razones (recordar la pavorosa Europa que precipitó dos guerras mundiales), es matizada con la crítica del nacionalismo de Estado, “su aspecto más detestable”. [ .. ] Európolis. Zapatero y marcha atrás. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: