ZP, ETA, amenazas y “estrategia”

May 31, 2006

¿Cambian la realidad y las ideas cambiando de lengua..? Sud Ouest presenta con un sonoro “ETA no está habilitada a hablar de política” una entrevista con Juan José Ibarretxe…

…en la que busco sin encontrar esa frase exacta, “traducción” francesa de las “matizaciones” que Ibarretxe avanza con una cautela a geometría variable. “¿Existe la nación vasca?” “No quiero perderme en batallas de vocabulario. Prefiero hablar del pueblo vasco”. “¿Autodeterminación de Euskadi?”: “Algunos han querido equiparar interesadamente autodeterminación e independencia” (..) “Me parece sensato hablar de derecho a decidir del pueblo vasco” (..) “El pueblo vasco no podrá jamás construir nada contra España, Francia o Europa”. Etc.

 

En realidad, ni siquiera escribiendo la misma lengua se entiende siempre lo mismo. En Buenos Aires, Clarín y La Nación destacan las declaraciones de Zapatero insistiendo en el carácter “estratégico” de las relaciones de España con Mercosur. Evidencia madrileña, de difícil traducción en Argentina, Chile, Lima, Perú, Venezuela o Colombia, donde nadie ignora que uno de los aliados estratégicos de España ha dinamitado Mercosur, precisamente, cuando La Nación describe la situación en otro país estratégico para España, Perú, de este modo: “Denuncias de fraude, enfrentamientos a balazos, rumores de acciones armadas”. Sin olvidar que, ayer mismo, La Nación colombiana escribía: “Hugo Chávez afirma que si Alan García triunfa, Venezuela romperá relaciones con Perú”. ¿Qué bando “estratégico” tomará Moncloa ante tales conflictos?

 

Por el contrario, es muy comprensible, en árabe marroquí o en francés, el mismo titular de Liberation en París, y Yabiladi en Marruecos: “Los españoles son cada día más desconfiados hacia los inmigrantes”. Realidad dramática e inmediata que no sé si es sensato o demagógico relacionar con otro titular de Net Zeitung, en Berlín: “Los servicios secretos europeos temen grandes atentados islamistas en Europa”.

 

En terrenos mucho más amables y optimistas, Les Echos publica un artículo muy elogioso sobre Fernando Rodès Vila, presentado como “un grande de España” instalado a la cabeza de Havas, el gigante de la publicidad francesa. Por su parte, Le Monde destaca en su primera página un largo reportaje sobre Jordi Savall, Montserrat Figueras y sus hijos, convertidos en una familia estrella del Gran arte y la música barroca universal. Chapeau, oiga, ¿cómo se dice en catalán?

 

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: