Talante poco convincente

June 1, 2006

La política gubernamental en materia de inmigración no convence a los países africanos ni seduce a los aliados europeos.

El semanario Jeune Afrique, editado en todas las grandes capitales del continente, afirma: “Por parte africana, las medidas urgentes anunciadas por Zapatero no parecen suficientes, ante la gravedad de los problemas de fondo”. En Senegal, Le Quotidien ha abierto un gran debate nacional, con la participación de escritores, intelectuales, periodistas y la elite política: todos coinciden en afirmar que las medidas españolas y europeas “no están a la altura de la crisis”. Y todos tienen un largo rosario de exigencias: más inversiones españolas y europeas en África, más aceptación de emigrantes regulares, etc. Por su parte, Wal Fadjri ha publicado un reportaje humano, recogiendo las opiniones de los jóvenes senegaleses que han conseguido llegar a España, con declaraciones de este tipo: “En Madrid, o tienes papeles y trabajo, o te mueres de hambre”. A pesar de la miseria absoluta, los jóvenes inmigrantes que vagabundean por Madrid o Barcelona declaran muy mayoritariamente: “Si nos rindiésemos y aceptáramos volver, sería la ruina de nuestras familias, ridiculizadas por nuestro fracaso”.

 

En Europa, se contempla la tragedia con cierta diplomática distancia. En Berlín, Tageszeitung se pregunta si ha hecho bien el gobierno alemán, decidiendo no participar en las operaciones de control de las rutas marítimas. En Burdeos, Sud Ouest recuerda las peticiones de socorro del gobierno español, sin tener un eco muy llamativo, y titula a toda página: “Zapatero se encuentra en un aprieto”.

 

Sobre el futuro de ETA circulan las informaciones más cautas y comedidas. En Viena, der Standard entrecomilla el “fin” de la banda esperado por el presidente Zapatero. En Londres, el Times no entra en tales hipótesis y publica, por el contrario, una larga crónica sobre el “costo económico” del terror etarra, que traduce de manera muy sumaria pero gráfica: entre 1995 y 2002, el País Vasco creció un 27.8 %, mientras que regiones como Andalucía y Murcia crecieron entre el 30.4 y el 32.6 %. Times se limita a preguntar si el “alto el fuego permanente” (es el Times quien pone comillas) terminará también con las extorsiones e “impuestos revolucionarios”, cuya historia definitiva quizá no se haya escrito completamente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: