ETA, Navarra, Queipo de Llano, Negrín

June 2, 2006

El eco internacional de la muerte de Rocío Jurado cubre con su oscuro velo el resto de una actualidad nacional que va del gris oscuro al negro azabache.

En Berlín, Der Tagesspiegel titula: “Luto por la voz de España”. En México, Vanguardia afirma: “Los músicos latinos lloran y dicen adiós a Rocío Jurado”.

 

El resto de la actualidad española se percibe en tonos de muy duros enfrentamientos. En Burdeos, Sud Ouest anuncia la “nueva fase por la paz”, en el País Vasco, e ilustra su crónica con un manifestante que lleva una pancarta con foto de Otegui, cruzada con dos frases: “Otegui, asesino” y “Zapatero, traidor”. En París, Le Figaro publica dos largos, matizados y sombríos artículos, comentando el mismo proceso, destacando el “embrollo jurídico” de un partido (PSE) que negocia con una organización (Batasuna) perseguida judicialmente por sus relaciones terroristas. En otro artículo, Le Figaro afirma: “Navarra se niega a ser anexionada al País Vasco”. Y describe una situación “balcánica”: una Navarra norte con lengua vasca oficial, una Navarra sur castellana y una Pamplona víctima de los más duros enfrentamientos fratricidas.

 

En el terreno internacional, la crisis de la inmigración barre y alarma. En París, Nouvel Observateur escribe: “Senegal ha suspendido su cooperación con España, para protestar contra los malos tratos y las mentiras de las autoridades españolas sobre los inmigrantes senegaleses”. En Londres, la BBC afirma: “La decisión de Senegal de rechazar la cooperación con España es un fracaso diplomático para Zapatero”. Por su parte, Afro News, que se distribuye en todo el continente, insiste: “Senegal denuncia las condiciones humillantes de las repatriaciones españolas”. Desde el corazón geográfico de Europa, en Viena, Die Presse aporta otro matiz: “En España, crece la inquietud contra los extranjeros”.

 

En un clima tan tenso, The Times Literary Supplement publica un artículo magistral de Felipe Fernández Armesto, comentando con entusiasmo el libro de Anthony Beevor, “The battle for Spain”, que presenta como una obra maestra indispensable sobre la Guerra civil. Fernández Armesto explica y razona esa trágica historia con incontables matices. Dos perlas. ¿Quién entraba militarmente en las ciudades gritando “¡Larga vida a la República..!”?. Queipo de Llano. ¿Quién decía: “En España solo hay una nación, España”? Juan Negrín. “Decíamos ayer..”.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: