Socialismo de hierro: Ségolène propone “centros militares” contra jóvenes delincuentes

June 2, 2006

Proponiendo el encierro de los jóvenes delincuentes en “centros militares” y la retención automática de las ayudas sociales a sus familias, Ségolène Royale, la candidata socialista a la presidencia favorita en los sondeos, ha consumado un brutal giro a la derecha que divide e inquieta al PS y es recibido con ironía a la derecha y la extrema derecha, que se consideran víctimas de “competencia desleal”.

Mientras los “elefantes” del PS (apelación familiar de la vieja guardia socialista) asisten con irritación mal contenida a la ascensión imperial de Ségolène Royale en los sondeos, la compañera de François Hollande, primer secretario, se ha embarcado en una campaña a paso de carga, con desplazamientos casi diarios.

 

En Bondy, en el norte de Francia, Ségolène, como la llaman popularmente los militantes, ha dado su segundo aldabonazo. Hace semanas, se dijo partidaria de un modelo socialista semejante al de Tony Blair, en Inglaterra. En Bondy, su giro hacia la derecha ha ido mucho más lejos y roza lo incontrolable, con dos proposiciones faro: encerrar a los jóvenes delincuentes en centros especializados, con disciplina y vigilancia militar; y suspender las ayudas familiares inmediatamente a las familias con hijos delincuentes menores de edad.

 

Ni Jean-Marie Le Pen, a la extrema derecha, ni Nicolas Sarkozy, a la derecha liberal, se habían atrevido nunca a proponer medidas tan expeditivas, matizadas con el adjetivo militar. “Disciplina militar”, “servicio militar”, “centro militares”. En boca de una líder socialista, candidata a la presidencia, compañera del primer secretario del PS, tal terminología ha precipitado una ola de consternación interna.

 

Las Juventudes socialistas denuncian con violencia “unas peligrosas proposiciones demagógicas”. Jean-Christophe Cambadélis, de la dirección colectiva del PS, se pregunta si su partido puede defender el proyecto de “militarización de la seguridad”. En numerosas federaciones se han multiplicado las protestas y peticiones de “explicación”.

 

¿Se trata de un giro a la derecha, de un “globo sonda” o de un “lapsus” verbal? Quizá haya de todo. Ségolène Royale nació en Dakar, Senegal, en 1953, donde su padre estaba destacado como oficial del ejército colonial. Uno de sus hermanos hizo una controvertida carrera militar, igualmente. Y otro hermano se ha visto envuelto en oscuros escándalos provincianos. En Poitou-Charantes, la región donde es presidenta, Ségolène tiene fama de autoritaria sedienta de publicidad.

 

Usando el término “militar” para calificar los centros de detención de menores que ella propone, la candidata virtual del PS ha rozado por vez primera una línea roja. No es evidente que el PS pueda asumir sin traumas ese proyecto y esa terminología. Por otra parte, Ségolène todavía necesita ser elegida por el PS como candidata. Y el PS presentará su propio proyecto político, que será el proyecto de su candidato, con matices.

 

A once meses del voto presidencial, los “centro militares” para delincuentes jóvenes vuelven a plantear el problema de la seguridad en unos términos brutales, cuando han vuelto a producirse estallidos de violencia suburbana en la periferia de París. Le Pen calla, encantado, convencido que nadie puede vencerlo en el terreno de la “militarización” de la lucha contra la delincuencia. Nicolas Sarkozy ironiza, pidiendo que el PS “asuma” las propuestas de su líder mejor situada en los sondeos.

[ .. ]

Zapaterror… 

One Response to “Socialismo de hierro: Ségolène propone “centros militares” contra jóvenes delincuentes”


  1. […] Felipe Fernández Armesto, historiador emérito, hijo de Augusto Assía –detalle que silencia Wikipedia, ¿porqué..? matiz que apreciarán los lectores de Agustí Calvet, por razones que no vienen al caso– publica en TLS un artículo / lección magistral, comentando las ediciones inglesa y española de “The battle for Spain”, el nuevo libro imprescindible de Anthony Beevor. Fernández Armesto recuerda matices como perlas, que iluminan los aspectos profundamente shakesperianos de nuestra Guerra civil: ● El bando “nacional” recurriendo a los “moros” para salvar España del ateismo. Y el bando republicano gritando su “patriotismo”: “¡Nosotros combatimos contra los moros..!”. ● El general Queipo de Llano “liberando” militarmente las ciudades al grito de “¡Larga vida a la República..!”. ● Juan Negrín, “patriótico”. “En España, la única nación es España”. ● La traición de ambos bandos a sus aliados, a tiros y asesinatos sumarísimos. [ .. ] El Terror franquista está más o menos bien historiado. Fernández Armesto avanza dos convicciones personales: “Una victoria republicana, tras una guerra larga, hubiese convertido España en satélite de Stalin” ( .. ) “Una victoria republicana rápida hubiera precipitado inmediatamente otra guerra civil, entre los distintos bandos que dividían y enfrentaban a la izquierda”. [ .. ] Európolis. Socialismo de hierro: Ségolène propone “centros militares” contra jóvenes delincuentes. Una socialista Royal con tendencias marciales. […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: