Una socialista Royal con tendencias marciales

June 2, 2006

Marie-Ségolène Royal (Dakar, Senegal, 1953) se cotiza en los sondeos como la única candidata socialista capaz de rivalizar con Nicolas Sarkozy (París, 1955) en la carrera maratón de las próximas elecciones presidenciales (2007) y acaba de pronunciar palabras perfectamente “heréticas” para la izquierda francesa: “Hay cosas positivas en el gobierno de Tony Blair”.

Hablar bien de Blair, en París, es como nombrar la soga en la casa del ahorcado. A la derecha, Chirac lo considera como su primer enemigo europeo. A la izquierda socialista y comunista, Blair es el enemigo ideológico indiscutible. Lionel Jospin, primer ministro derrotado por Jean-Marie Le Pen, en las presidenciales del 2002, resume la posición de la izquierda tradicional con esta sentencia: “Las políticas de Blair son de imposible aplicación en Francia”.

Desmarcándose tímidamente de la línea oficial del PS, que lidera su propio compañero y padre de sus hijos, François Hollande, Ségolène Royal da un nuevo paso en la dirección que los sondeos consideran inexorable: entre los numerosos candidatos socialistas a la candidatura presidencial, solo ella se perfila como rival de peso para los candidatos conservadores, Nicolas Sarkozy y Dominique de Villepin.

¿Quién es Ségolène Royal?: una burócrata del PS, hija de un coronel de artillería destacado mucho tiempo en una antigua colonia (Senegal), cuya carrera se inició plácidamente en los pasillos del poder del segundo septenio de François Mitterrand (1988-95), desde donde fue catapultada a varios feudos electorales socialistas, donde ha terminando enraizando su carrera, como presidenta, desde 2004, de la región de Poitou-Charante, donde sus administrados le han puesto el mote de “zapaterror”, evolución de “la zapatera”, con el que comenzó a ganar una cierta popularidad.

Entre 1993 y el 2002, Ségolène Royal fue ministra delegada del medio ambiente, de la familia y de asuntos sociales, sin dejar un recuerdo totalmente imperecedero. Tras su triunfo personal en las regionales del 2004, que marcan el comienzo de su ascensión, no ha dejado de crecer en los sondeos, para mayor irritación de sus rivales masculinos a la candidatura socialista a las presidenciales del año próximo.

Ségolène Royal es una mujer guapa, elegante, que gana mucho cuando no se enzarza en discusiones ideológicas, donde deja aflorar el tono autoritario que le reprochan los funcionarios de la región Poitou-Charante que la llaman “zapaterror”. Alain Duhamel, que es uno de los mejores analistas políticos franceses, estima que “es una bella locomotora de un tren sin vagones conocidos”. Sin embargo, a pesar de las residencias de la burocracia socialista que controla su propio compañero sentimental, los sondeos han terminado por convertirla en una figura indiscutible. Su tímido apoyo al reformismo de Tony Blair lanza un debate político de fondo, tan apasionante como arriesgado para ella.

Ségolène Royal, de son vrai nom Marie-Ségolène Royal (qu’elle porte jusqu’à 25 ans), née le 22 septembre 1953 à Dakar (Sénégal), est une femme politique française, membre du Parti socialiste.

2 Responses to “Una socialista Royal con tendencias marciales”


  1. […] Felipe Fernández Armesto, historiador emérito, hijo de Augusto Assía –detalle que silencia Wikipedia, ¿porqué..? matiz que apreciarán los lectores de Agustí Calvet, por razones que no vienen al caso– publica en TLS un artículo / lección magistral, comentando las ediciones inglesa y española de “The battle for Spain”, el nuevo libro imprescindible de Anthony Beevor. Fernández Armesto recuerda matices como perlas, que iluminan los aspectos profundamente shakesperianos de nuestra Guerra civil: ● El bando “nacional” recurriendo a los “moros” para salvar España del ateismo. Y el bando republicano gritando su “patriotismo”: “¡Nosotros combatimos contra los moros..!”. ● El general Queipo de Llano “liberando” militarmente las ciudades al grito de “¡Larga vida a la República..!”. ● Juan Negrín, “patriótico”. “En España, la única nación es España”. ● La traición de ambos bandos a sus aliados, a tiros y asesinatos sumarísimos. [ .. ] El Terror franquista está más o menos bien historiado. Fernández Armesto avanza dos convicciones personales: “Una victoria republicana, tras una guerra larga, hubiese convertido España en satélite de Stalin” ( .. ) “Una victoria republicana rápida hubiera precipitado inmediatamente otra guerra civil, entre los distintos bandos que dividían y enfrentaban a la izquierda”. [ .. ] Európolis. Socialismo de hierro: Ségolène propone “centros militares” contra jóvenes delincuentes. Una socialista Royal con tendencias marciales. […]


  2. “El Elíseo me considera la candidata más peligrosa”. Palabra de Ségolène Royal. Segura de sí misma, la superviviente de la derrota en las presidenciales de 2007 sigue en la lucha y esta vez sin complejos, aunque las encuestas le dan un pobre tercer puesto. La última candidata socialista, que obtuvo 17 millones de votos hace cuatro años, asegura que ha “trabajado muy duro” desde aquello y que ya no es la que era, que hoy es mejor que entonces.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: