Perímetro de los problemas nacionales

June 3, 2006

Europa y América se preguntan cual es el “perímetro” de unos problemas cuyo calado va mucho más allá de las fronteras nacionales.

En Buenos aires, La Nación titula: “El diálogo con ETA amenaza con provocar una crisis política”. La Nación parece temer las consecuencias de tal crisis: “Máximo desencuentro” (..) “ruptura de difícil retorno”. En París, Le Monde describe una situación política nacional muy negra: “Antes de comenzar, el diálogo con ETA tropieza con sus primeras dificultades” (..) “proceso tortuoso” (..) “decisiones poco populares” (..) “no se puede descartar la eventualidad de un fracaso” (..) “contratiempo para el gobierno”.

 

En Londres, el Times publica un largo y matizado informe, afirmando que las tensiones nacionalistas y ultra nacionalistas, en España y otros “puntos calientes” de Europa (Balcanes, etc.) convierten en un “rompecabezas” la arquitectura política de toda Europa.

 

El recurso retórico de los “contratiempos” también es utilizado en otros frentes. En Burdeos, Sud Ouest titula: “Zapatero, en apuros”. Y agrega: “La decisión senegalesa, denunciando el comportamiento de Madrid en el terreno de la inmigración es un fracaso diplomático para el gobierno español”. Frankfurt Allgemeine Zeitung (FAZ) publica un editorial muy agridulce, comentando la falta de entendimiento y solidaridad entre Berlín y Madrid, en materia de inmigración. ¿Quién comenzó antes? FAZ compara sin justificar las legalizaciones masivas “sin consultar” con los aliados europeos y la decisión alemana de no comprometerse activamente en la crisis subsahariana actual. La Deutsche Welle ha llegado a hablar de tensión entre los ministros del interior. Mitteldeutsche Zeitung habla de la “irritación” de la UE contra España. En Londres, el Economist consagra una columna “Charlemagne” a esos problemas, afirmando que, en verdad, a su modo de ver, “Europa no se está tomando muy en serio el problema de fondo”.

 

En el terreno económico, dos advertencias. En Dusseldorf, Handelsblatt subraya unas declaraciones de Thomas Mayer, economista de la Deutsche Bank, afirmando que la economía española necesita medidas urgentes para frenar las tensiones que pesan contra el euro. En París, el Herald Tribune publica una crónica inquietante sobre el futuro de las factorías automovilísticas instaladas en España, afirmando: “España y Portugal parecen los países más vulnerables a posibles cierres de factorías, que pudieran trasladarse al Este de Europa”.

One Response to “Perímetro de los problemas nacionales”

  1. khffge Says:

    uiyedjhd khfa jkhfx kghdf ljdr jkhyjgf jkhd jkhjhvd jkgh ckh d,jgg c,hhx mkbd kjc khd nbxgh c jhvbcv jmnhjc cnvbcmjgdf hggsbgxc hyb cjbc bcgjdghdjcb cnjch cjmdb cjhb v


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: